Honduras

Tormenta tropical Amanda provocará intensas lluvias en Honduras

La depresión tropical Dos-E se fortaleció en tormenta tropical durante la madrugada de este domingo, informó Cenaos

31.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En menos de 24 horas, la depresión tropical Dos-E se fortaleció hasta convertirse en tormenta tropical Amanda, informó este domingo el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

Por ahora la tormenta se desplaza sobre el territorio guatemalteco a unos 128 kilómetros de Ocotepeque, situación que mantiene vigente la alerta amarilla por 72 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle desde las 3:00 de la tarde del viernes anterior.

Además, continúa la alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho.

VEA: Hondureños que retaron a la naturaleza cruzando ríos en temporada de lluvias

Condiciones

Se esperan vientos fuertes con velocidades que podrían superar los 60 kilómetros por hora. Además, las condiciones atmosféricas continuarán con lluvias intermitentes a nivel nacional

En el territorio hondureño dejará nubosidad y precipitaciones intensas principalmente en los departamentos del occidente, sur y centro.

El informe de Cenaos establece que las mayores cantidades de lluvia se van a registrar en el occidente del país, pues se estima que los acumulados sean de hasta 60 milímetros por metro cuadrado.

+ Roca cae sobre su casa y se salvan de morir: 'Lo primero que pensé fue en mis nietas y mi señora'

Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse alertas y a seguir las instrucciones.

Es importante realizar inspecciones para identificar grietas o fisuras que alerten un posible deslizamiento, ya que el nivel de humedad alcanzaría rangos entre el 75 y 100 por ciento. En zonas de alto riesgo se deben realizar evacuaciones preventivas.