Honduras

Detectan 208 nuevos casos de Covid-19 en Honduras; hay 201 muertos y 5,094 infectados

Las cifras demuestran que la curva epidemiológica sigue en ascenso. Los departamentos con más casos positivos son Cortés y Francisco Morazán
31.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de las incongruencias en dos comunicados emitidos la misma noche (el 29 de mayo) por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), este sábado se confirmó que se realizaron 561 pruebas para detectar el Covid-19 y 208 resultaron positivas. Asimismo se anunció que el número de muertos ascendió a 201.

Los nuevos casos de Covid-19 se registraron en Francisco Morazán (94), Cortés (87), Choluteca (9), El Paraíso (7), Santa Bárbara (6), Yoro (3), Comayagua (1) y Colón (1), según detalló la epidemióloga Karla Pavón en la acostumbrada cadena nacional.

Sobre los fallecidos, dos más se sumaron a la lista de personas que perdieron la batalla contra el mortal virus. Los decesos se reportaron en San Antonio, Cortés y el Distrito Central, Francisco Morazán.

La víctima 200 era una mujer de 63 años y el fallecido 201 una mujer de 80 años.

Asimismo, se confirmó que 524 hondureños permanecen hospitalizados a nivel nacional de los que 13 están en condición grave, 40 en cuidados intensivos y 471 estables.

Además, anunciaron que ocho personas más lograron superar con éxito el mortal virus. Ya hay 536 curados a nivel nacional.

Alto contagio en Cortés

En el recién inaugurado Laboratorio de Biología Molecular de Cortés se empieza a arrojar luces de la alta positividad en la zona norte. Por positividad nos referimos a la cantidad de pruebas que resultan positivas del total de tests aplicados.

En menos de un mes (desde el 29 de abril hasta el 27 de mayo), ese laboratorio había realizado 6,352 tests para detectar la enfermedad, pero casi el 60% (3,557) dieron resultados positivos.

En otras palabras, esto significa que seis de cada diez sospechosos en esa zona estaban infectados.

“Tenemos alta tasa de positividad, más del 50% en este momento. Estamos en la etapa exponencial, es decir que estamos en aumento, aumento y aumento”, explicó Carlos Umaña, presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Umaña mencionó que si ese laboratorio realiza 500 pruebas la mitad saldría positiva, lo que coincide con los datos analizados por EL HERALDO.

En los últimos seis días solamente dos fechas tuvieron más resultados negativos que positivos. El análisis puede variar, ya que las autoridades de la Secretaría de Salud no desglosaron el número de tests por día antes del 21 de mayo.

Las muestras analizadas en este laboratorio provenían de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés, Villanueva y otros municipios de ese punto geográfico.

VEA: Esperanzadores números respaldan a MAIZ y Catracho en lucha contra Covid-19

+Menores de tres años no deberán usar mascarilla en Honduras

+Canciller asegura que hospitales aún no están colapsados en Honduras

+¿Por qué Honduras no logra aplanar la curva del coronavirus pese al confinamiento?

Los informes publicados por la Secretaría de Salud solo especifican la cantidad de pruebas positivas, negativas y el total. En otros casos también mencionaba el acumulado hasta la fecha.

En promedio, este laboratorio realiza 265 pruebas diarias, de las cuales la mitad o más resultan positivas.



El alto porcentaje de positivos en Cortés tiene una explicación: el Covid-19 no ingresó por Francisco Morazán sino por Cortés, por lo que las autoridades no lograron trazar la cadena de contagio inicial. El epidemiólogo Manuel Sierra es de esta opinión.

“Tenemos el mejor puerto de Centroamérica; uno de los mejores aeropuertos en San Pedro Sula; el retorno de los migrantes que vienen por Corinto de México y Guatemala, que entran por San Pedro Sula; más de 150 mil personas en el valle de Sula, con esos aspectos esa zona se convertía en el punto de entrada inicial”, argumentó.

El primer caso de Covid-19 en Cortés se registró el 17 de marzo en San Pedro Sula, seis días después de que se revelara que la paciente cero había ingresado por el aeropuerto internacional Toncontín, en la capital.

“El virus se estaba sembrando silenciosamente (en Cortés) y todas las baterías se estaban concentrando en Tegucigalpa… ese fue uno de los errores”, señaló Sierra.

Fase 0 para reabrir economía

Todo está listo para la primera fase de reapertura. En la fase cero las empresas deben preparar los lugares de trabajo, adoptar protocolos de bioseguridad, capacitar a los empleados y gestionar salvoconductos para iniciar de forma gradual el funcionamiento de las empresas a nivel nacional.

“Para el lunes 1 de junio está programada la Fase 0 (cero), que consiste en la preparación de los centros de trabajo para comenzar con el plan progresivo de apertura por regiones y por número de trabajadores a partir del lunes 8 de junio”, informó a EL HERALDO el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Mire aquí: Afinan detalles para la reapertura inteligente de economía nacional

Para la reapertura se mantendrá la restricción de circulación por terminación del número de identidad y las empresas siempre deben tramitar los salvoconductos, explicó Mateo Yibrín, representante del sector empresarial en la mesa de trabajo.

Esta semana le servirá a las empresas para adquirir equipo de protección y registrarse en la plataforma de la Policía, explicó José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Regiones

Se denominó Región 1 a 232 municipios que no tienen casos de Covid-19, donde iniciarán con la reincorporación del 60% de los empleados en la Fase 1 y aumentando 20% cada 15 días.

La Región 2 contempla los municipios que tienen menos de 30 casos. Aquí se reincorpora el 40% de los trabajadores en la primera fase y aumentará 20% cada dos semanas.

Lea aquí: Mayoría de pacientes con coronavirus en Honduras luchan desde sus casas

La Región 3 son 13 municipios con alta incidencia y alta densidad poblacional, donde se permitirá iniciar con el 20% de los empleados, subiendo cada 15 días hasta alcanzar el 100% para agosto.