Honduras

Mora judicial aumenta alrededor del 10 por ciento ante el Covid-19

Se han adoptado modalidades de trabajo en línea para disminuir el impacto de la emergencia en el sistema de justicia, dicen autoridades. Los juicios virtuales han sido la mayor alternativa

29.05.2020

TEGUCIGALPA HONDURAS.- Aunque el Poder Judicial sigue laborando de forma parcial y manteniendo la suspensión de labores presenciales, los jueces han manifestado su preocupación por el impacto que ha tenido el Covid-19 en el sector justicia al grado de provocar un incremento de la mora judicial hasta en un 10% en los últimos meses.

La presidenta de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Fany Beneth indicó a EL HERALDO que “el impacto es negativo porque hay un retroceso, volvemos a caer en rezago o mora judicial por la suspensión de labores de dos meses en el país a un 10% del funcionamiento del sector justicia”.

LEA: Buscan que discriminación por Covid-19 sea agravante

“Estamos preocupados porque la inactividad del Poder Judicial, muchos dirán que se está trabajando, pero es un porcentaje mínimo y el funcionamiento de un poder estatal garantiza el Estado de derecho como tal”, agregó.

La togada coincidió que entre un 7 a 10% ha aumentado la mora judicial a la fecha, afectando los plazos en los que pueden presentarse los recursos de casación y cómo se resolverán las causas en materia penal. Solo en materia penal se estima que entre 400 a 500 expedientes a nivel nacional se han retrasado producto de la emergencia sanitaria.

A inicios de este año el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta aseguró que de 138 mil expedientes judiciales se redujo a 32,000 la mora judicial, implicando una depuración del 70.8% en el 2019.

Por medio de acuerdos emitidos por el Poder Judicial, se determinó suspender las labores de funcionarios y empleados desde el pasado 16 de marzo, ampliándose hasta el próximo 31 de mayo con la finalidad de evitar contagios masivos de coronavirus.

VEA: 10 datos de la ley que obliga a los hondureños usar mascarillas

“Los empleados judiciales han adoptado diferentes modalidades de trabajo: jueces, magistrados y también personal auxiliar se encuentran realizando turnos de trabajo en los juzgados y tribunales a nivel nacional para evitar que se sigan dilatando los procesos”, informó a este rotativo la portavoz del máximo órgano jurisdiccional del país, Lucía Villars.

Además, varias audiencias virtuales han tenido lugar y en el caso del pleno de magistrados de la CSJ han sostenido reuniones remotas mediante el uso de medios electrónicos al igual que digitales.

Entre 500 a 600 trabajadores están acudiendo a sus labores de forma presencial solo en la capital, mencionó a EL HERALDO el presidente de la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, Humberto Figueroa.

Sin condiciones

Respecto a los juicios virtuales, Beneth afirmó que “lastimosamente no en todos los tribunales de la República están las condiciones logísticas, físicas de infraestructura y de comunicación que nos permita poder funcionar de esa manera y poder realizar juicios orales virtuales”.

ADEMÁS: ¿Cuánto pagará Fredy Nájera tras haberse declarado culpable?

En el caso particular del Tribunal de La Ceiba no se ha podido realizar una audiencia bajo esta modalidad durante la emergencia decretada por el Covid-19, aseguró.

La máxima representante de la AJD sugirió que “debe replantearse de qué manera progresivamente el funcionamiento del Poder Judicial se mantiene y que sea una respuesta efectiva para cada ciudadano, de lo contrario no estaremos cumpliendo fielmente a las obligaciones constitucionales que tenemos”.