Honduras

Consejo Nacional Electoral diseña 28 proyectos para elecciones primarias

A cada uno se le asignará un presupuesto que irá acorde con el ahorro solicitado por Finanzas

28.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 28 proyectos están listos para ser ejecutados antes, durante y después de las elecciones primarias programadas para el 14 de marzo del próximo año, confirmaron a EL HERALDO fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estos planes de acción forman parte del cronograma diseñado por los técnicos de la nueva institución, organismo creado el año pasado y que tendrá en este noveno proceso la oportunidad de estrenarse y asumir el reto de darle un nuevo rostro al sistema electoral hondureño.

A cada uno se le asignará un presupuesto el cual estará de acuerdo con las instrucciones de ahorro solicitadas al CNE por la Secretaría de Finanzas, informó el consejero Kelvin Aguirre.

LEA: Finanzas pide bajar presupuesto electoral al CNE

Entre los proyectos están: Actualización del Centro Electoral, Capacitación Electoral, Inclusión Electoral, Transporte Electoral, Actualización de los Centros de Votación y Observadores Nacionales e Internacionales.

Además, Actualización de la División Política Geográfica Electoral, Actualización Domiciliaria, Listados Electorales, Convocatoria y Declaratoria de Elecciones, Inscripción de Movimientos y Sorteo, Documentos Electorales, Capacitación Electoral, Custodios Electorales, Centro Logístico Electoral y Almacén Tecnológico.

Complementan el diseño los siguientes: Transporte Electoral, Transmisión de Resultados, Divulgación de Resultados, Escrutinio General y Procesamiento de Datos, Recursos Humanos Electorales, Control de Campañas y Propaganda Política, Educación Cívica, Informes Post Electorales, Seguimiento de Proyectos, Bienes Electorales, Call Center, Auditoría Externa de Procesos Electorales e Imagen, Comunicación y Prensa.

ADEMÁS: En julio comienza enrolamiento de seis millones de hondureños

En este grupo de proyectos hay algunos sensibles que seguramente generarán el debate interno de CNE como los relacionados con la transmisión y divulgación de resultados.

La presidenta de este organismo, Rixi Moncada, adelantó a EL HERALDO que la transmisión “debe estar bajo responsabilidad del CNE” y debe pasar por una licitación internacional.

La empresa ganadora deberá estar clara que no será dueña de la información y de los códigos fuentes. “Por ello se deben transparentar 100 por ciento todos los procesos y fijar las reglas para la ejecución de las pruebas, y la divulgación, evitando el manoseo y el abuso”, dijo Moncada.