Honduras

Instituciones públicas que generan ingresos al Estado abrirán primero

Ya se estableció lista de más de 70 instituciones que deben mandar el plan de apertura inteligente estableciendo los protocolos de bioseguridad. No todos los empleados regresan a las oficinas

28.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 70 instituciones de Estado, sobre todo las que generan ingresos, que son vitales para los sectores productivos y las vinculadas con la emergencia de Covid-19 deberán presentar su plan de reapertura inteligente para comenzar a operar.

Así lo establece una circular girada desde el Poder Ejecutivo y que contiene el listado de las instituciones públicas para comenzar con el proceso de reapertura inteligente, pero aplicando todos los protocolos de bioseguridad.

LEA: Próxima semana iniciará pilotaje de reactivación del transporte público

Todas las dependencias están obligadas a conformar equipos de cumplimiento y control de las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad, estos equipos deberán ser conformados por empleados de la institución previamente capacitados en su manejo.

Los jefes de recursos humanos serán los responsables de la aplicación de todas las medidas, como el listado del personal que realiza el trabajo administrativo, de campo, de atención al público y el tipo de atención que prestan.

Excepciones

Las instituciones deben emitir excepciones por escrito del personal que será exceptuado, entre ellos, los mayores de 60 años, embarazadas, personas con cáncer o con tratamiento de cáncer, hipertensos, los que padecen de diabetes y enfermedades renales.

En la presentación del plan de reapertura se debe establecer el domicilio del personal que irá de manera presencial, incluyendo cuántos familiares viven con ellos.

También se debe proporcionar el listado del personal que se estima irán de forma presencial para determinar los costos y la compra de Equipos de Protección Personal (EPP), teniendo en cuenta un aproximado de 100 personas, pero no deberá de exceder del 25 por ciento de total del personal de la institución.

LEA: Con el 20% del personal se hará reapertura inteligente en Honduras

En el plan se debe incluir a las personas que harán teletrabajo y las que pueden entrar con el sistema del gobierno digital, pero se debe ayudar con financiamiento a los empleados que no tienen condiciones para el teletrabajo o gobierno digital con computadoras e internet con ancho de banda.

Las instituciones deben aplicar la regla del 10-4, es decir, las personas trabajan cuatro días y se ausentan diez días y hacer rondas de trabajo, porque en ese tiempo se puede identificar si el empleado presenta algún síntoma o riesgos.

Los jefes de recursos humanos deben enviar el plan de reapertura al correo electrónico: reaperturadegobierno@gmail.com

VEA: Presentan plan para la reapertura inteligente el 1 de junio en Honduras