Honduras

Trasladan a reclusas de PNFAS a otro centro penal tras mortal reyerta  

Por seguridad las autoridades penitenciarias no detallaron hacia qué centro penal fueron movilizadas las privadas de libertad

FOTOGALERÍA
27.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En dos autobuses fueron trasladadas decenas de reclusas de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) tras las mortales reyertas e intentos de amotinamiento que se han registrado los últimos días.

Hasta el momento se desconoce hacia qué centro penal son trasladadas debido a que 'no se podría brindar información (precisa), ya que este traslado se realiza por medidas de seguridad de ellas mismas', aseguró a EL HERALDO, la vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar.

VEA: 10 datos sobre la sangrienta reyerta ocurrida en cárcel de mujeres

Sin embargo, la vocera confirmó que se trataría de uno de los centros penales ubicados en Francisco Morazán.

'Todo esto se hace con la finalidad de salvaguardar la integridad física, a raíz de lo sucedido el fin de semana en a PNFAS', dijo.

Además aseguró que luego de la matanza de seis privadas de libertad dentro del centro penal, 'se han reforzado las medidas de seguridad, se incremenó el número de efectivos en apoyo a la seguridad del establecimiento y para que las privadas de libertad estén más tranquilas y seguras'.

ADEMÁS: Apenas tres días estuvieron en la PNFAS cuatro de las seis víctimas

Reyertas sin control en PNFAS

El pasado sábado 23 de mayo se registró la primera masacre en la historia del PNFAS, luego de un incendio y un amotinamiento que dejó seis reas muertas.

De acuerdo con los informes del INP, estas reyertas se deben a peleas de territorio entre la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Pandilla Barrio 18.

Las víctimas, todas integrantes de la Mara Salvatrucha, fueron identificadas como Patricia Nicolle Velásquez Zelaya (21), Lizeth Abigaíl Moreno Carranza (21), Wendy Yolanda Salinas Álvarez (21), Gilda Yaneth Ruiz (22), Karla Yoselin Vallecillo Mejía (26) y Margarita Elizabeth Gómez Díaz (41).

LEA: La sádica forma en que fueron asesinadas seis reclusas en cárcel de mujeres

El comisionado Rommel Martínez, titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dijo a EL HERALDO que “tenemos individualizadas a cuatro participantes; el desafío consiste en reunir la prueba suficiente para que estas personas sean
condenadas”, adujo.

Este martes 26 de mayo hubo un segundo intento de amotinamiento que pudo ser controlado por los agentes que están en el lugar.

TAMBIÉN: ¡Ay Dios mío, que nos abran díganles!': Los audios de la mortal reyerta