Honduras

Habilitarán laboratorio de la UNAH-VS para pruebas de Covid-19

El objetivo primordial será triplicar los resultados de pruebas de 200 procedimientos a casi 600 resultados diarios

FOTOGALERÍA
27.05.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-Los esfuerzos para controlar la pandemia del coronavirus continúan.Con el objetivo de procesar más pruebas PCR a pacientes sospechosos del virus, las autoridades de la Secretaría de Salud evalúan habilitar el laboratorio de microbiología en el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

El objetivo primordial será triplicar los resultados de pruebas de 200 procedimientos a casi 600 resultados diarios.

En este nuevo centro de procedimientos de muestras solo se realizará la parte analítica o “exprimido” de pruebas, posteriormente seran movilizadas al Laboratorio de Virología localizado en Senasa.

VEA: Suspenden uso de hidroxicloroquina en Honduras por advertencia de OMS

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

+Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

El doctor Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, aseguró que poner a disposición este moderno laboratorio se traduce como una mayor capacidad de procesamiento.

'Esta es una gran oportunidad que la universidad está prestando para optimizar el tiempo y poder tener un mayor número de muestras procesadas”, manifestó.

Además Carlos Leitzelar, jefe de Virología en San Pedro Sula, expuso que 'con este nuevo acondicionamiento estaríamos liberando la carga que tenemos actualmente a nivel de ciudad, departamental y de la región noroccidental”.

Para que el laboratorio esté en óptimas condiciones es necesario equiparlo con cabinas de seguridad de nivel dos, refrigeradores, centrifugas refrigeradas, instrumentos e insumos para detectar el virus y equipo de bioseguridad para el personal.

ADEMÁS: El coronavirus los arrastró a ser nuevos mendigos en Honduras

CAT en Polideportivo de la UNAH

Este próximo viernes 29 de mayo estará listo el Centro de Aislamiento Temporal (CAT) para pacientes con Covid-19 que funcionará en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.

La gerente del Polideportivo, Olga Marina Dubón, detalló a EL HERALDO que el CAT estará equipado con 130 cubículos con su respectiva cama y todo lo necesario. Tendrá dos áreas, una para pacientes que requieran atención mínima y la otra área estará a cargo de Médicos sin Fronteras y será para los pacientes que requieran de atención intermedia.

Este jueves se terminarán de instalar las áreas de atención médica y se equipará con todo lo que se requiera y el viernes se hará la revisión final para definir el inicio de la ocupación.

El centro será para pacientes que resulten positivos de Covid-19 y que lleguen remitidos por la Secretaría de Salud, es decir, que no será como un atención libre sino que solo para los pacientes que necesiten ser aislados.

En este momento la Secretaría de Salud está capacitando personal médico, de enfermería y toda la parte de salud que se requerirá para atender.

Tags: