Honduras

Finanzas pide bajar presupuesto electoral al CNE

El organismo hará uso del material utilizado en las generales de 2017 para disminuir costos

27.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una reducción de un 25 por ciento al presupuesto de las elecciones primarias programadas para marzo del próximo año fue anunciada por el representante nacionalista ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.

El funcionario dijo que esta medida obedece a una petición que en tal sentido hizo la Secretaría de Finanzas al organismo electoral como resultado de la crisis financiera provocada al Estado por la emergencia sanitaria.

El CNE ya comenzó a planificar el costo del proceso conforme a las sugerencias del gobierno, que tuvo que desviar fondos de otros renglones para financiar los gastos originados por la pandemia del coronavirus.

El presupuesto de las elecciones primarias de 2017 fue de 1,200 millones de lempiras, pero esta vez, a propuesta del representante nacionalista, será reducido en un 25 por ciento, o sea que podría quedar en unos 900 millones y si es posible menos.

LEA: En julio comienza enrolamiento de seis millones de hondureños

“Yo he hecho una propuesta la cual ha sido aprobada de que se haga una reducción de al menos un 25 por ciento del presupuesto que se había trabajado de 1,200 millones”, precisó Aguirre.

“Hemos recibido de la Secretaría de Finanzas dos circulares donde nos están instruyendo que debemos hacer una reducción del gasto”, añadió.

Expuso que como funcionarios públicos tienen que colaborar con el Estado y “a raíz del Covid 19 nos obliga a replantearnos, a reinventarnos y debemos ser conscientes de esta pandemia”.

“Vamos a presentar a la Secretaría de Finanzas un presupuesto austero de conformidad a esta pandemia para que se reoriente también recursos para salvar vidas”, dijo el consejero quien antes era comisionado de la Unidad de Política Limpia.

La partida será aprobada por el pleno del CNE pero se seguirán haciendo más análisis de costos hasta disminuirlo hasta donde se pueda.

El material electoral que fue utilizado en las elecciones generales de 2017 como cabinas, urnas, mesas, almohadillas y las maletas será usado en las primarias del 14 de marzo de 2021, proceso en el que participarán los partidos Nacional, Libre y Liberal.

Hay un debate entre algunos sectores en el sentido de que los partidos deben financiar por lo menos sus elecciones internas que se celebran el mismo día de las generales. Este sería, según los entendidos, una forma de colaborar con el Estado que afronta dificultades a raíz de la crisis sanitaria.

ADEMÁS: Primera semana de junio estará lista la ley del CNE