Honduras

En 22 días, Honduras duplicó municipios con casos de Covid-19

EL HERALDO informó el 3 de mayo que el Covid-19 había llegado ya a 51 municipios del país. Sin embargo, no ha transcurrido ni siquiera un mes y la enfermedad viral ya está presente en 112 municipios del territorio nacional
25.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aceleración de la pandemia de  Covid-19 en Honduras eleva cada día más la curva de personas infectadas.

Este comportamiento exponencial del virus hizo que en 22 días el país duplicara la cantidad de municipios que reportan casos.

EL HERALDO informó el 3 de mayo que el Covid-19 había llegado ya a 51 municipios del país. Sin embargo, no ha transcurrido ni siquiera un mes y la enfermedad viral ya está presente en 112 municipios del territorio nacional. El Covid-19 todavía no ha penetrado en 186 municipios.

LEA: Positivos de Covid-19 siete empleados de medios de comunicación en Honduras

El departamento de Islas de la Bahía mantuvo por más de dos meses una exitosa barrera para que el virus no ingresara, no obstante, el municipio de José Santos Guardiola registró el sábado su primer paciente, lo que encendió las alarmas en la zona insular.

Hasta el momento, el único departamento libre de este virus es Gracias a Dios.

La noche del domingo en cadena nacional, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó un total de 3,950 casos positivos. Asimismo, 180 personas han perdido la vida a causa de este virus, por lo que la tasa de letalidad es del 4.5%.

Mientras que 468 han logrado vencer la enfermedad que surgió a finales de 2019 en Wuhan, Hubei, China, y ha azotado severamente al mundo.


Los más afectados

En Honduras, el departamento de Cortés es el epicentro de la pandemia con 2,544 casos diagnosticados y 140 defunciones por coronavirus.

De esa región de la zona norte del país, los municipios más golpeados son San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, La Lima, Pimienta, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, entre otros.

El Covid-  19 se ha ensañado con San Pedro Sula, ya que registra 1,830 casos y 95 defunciones.

ADEMÁS: Toque de queda absoluto hasta el 31 de mayo; conozca las medidas de circulación

Esa ciudad registra una tasa de letalidad de 5.2%, la más alta de las regiones de la nación.
Por otro lado, el segundo foco de incubación del virus es Francisco Morazán con 783 casos detectados y 13 víctimas mortales.

De la región central, los municipios afectados son: Distrito Central, Santa Ana, Sabanagrande, La Venta, Guaimaca, Ojojona, Villa de San Francisco, Lepaterique, Tatumbla, Valle de Ángeles, El Porvenir, Talanga y Orica.

El Distrito Central contabiliza 723 afectados y 12 fallecidos por coronavirus, por lo que la tasa de letalidad para esta ciudad es de 1.6%.

Diferentes especialistas del país llaman a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención para que el virus no se siga propagando.


Islas de la Bahía en alerta

La contención del ingreso del virus al departamento insular duró más de dos meses, desde que se confirmaron los primeros dos casos de Covid-19 en Honduras, pero una debilidad pasó factura.

En comunicado emitido por la Región de Salud de ese departamento se señala que ese caso reportado es una consecuencia de 15 ingresos de manera irregular a la isla por un punto ciego por vía marítima, lo cual está prohibido.

La región sanitaria envió las 15 muestras tomadas a esas personas al Laboratorio Nacional de Virología, de las que fueron procesadas ocho: siete negativas y el primer caso positivo.

TAMBIÉN: Mayoría de pacientes con coronavirus en Honduras luchan desde sus casas

El paciente cero de esa región insular se trata de un hombre de 32 años procedente del municipio José Santos Guardiola y permanece bajo vigilancia epidemiológica y seguimiento médico.

Por esa situación, se ordenó a las autoridades intensificar las acciones de prevención y control.

A su vez, las otras siete muestras están pendientes de conocer si se confirman o se descartan por Covid-19.

Gellen Díaz, portavoz de la región sanitaria de Islas de la Bahía, señaló que no cuentan con equipo de ventilación mecánica y de presentarse un caso grave podría fallecer.

En días anteriores, las autoridades municipales también hicieron un llamado a las sanitarias para que dotaran de pruebas PCR y de insumos a los centros asistenciales de aquella región insular.