Honduras

Mayoría de pacientes con coronavirus en Honduras luchan desde sus casas

87 de cada 100 casos están en sus hogares, según datos recabados por EL HERALDO. La OPS recomienda tener sitios de aislamiento de casos positivos para evitar la propagación intrafamiliar

23.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras 87 de cada 100 afectados por coronavirus (Covid-19) se recupera bajo aislamiento domiciliario.

Actualmente, son 2,495 personas las que están en sus casas de un total de 2,876 casos activos que hay en el país, lo que representa el 87%.

Lo anterior se acopla al comportamiento de la pandemia a nivel mundial, que indica que entre el 80% y 85% de las personas que se infecten de una determinada región van a experimentar síntomas leves y no sufrirán complicaciones por el virus.

El 13% restante, equivalente a 381 casos, son personas que se han complicado por la enfermedad y han requerido ser internadas en centros asistenciales.

LEA AQUÍ: ¿Está preparada Honduras para salir del confinamiento?

De ese total de hospitalizados: 347 están estables, 14 en condición grave y 20 ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Hasta ayer las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registraban a nivel nacional 3,743 afectados totales.

Asimismo, 174 muertes a causa de la enfermedad viral y 455 que han logrado vencerla exitosamente.

Según análisis hechos por la Unidad de Datos de EL HERALDO, al 18 de abril, antes de aumentar la cantidad de pruebas diagnósticas, el porcentaje de afectados con Covid-19 que estaban en aislamiento domiciliario era del 64%, es decir, que en un mes se incrementó en un 23%.

Incremento

En los datos recabados se observó que cuando la cantidad de personas aisladas en sus viviendas alcanzó 1,002 casos, el pasado 6 de mayo, en los 16 días posteriores se registró un promedio de incremento diario entre 80 y 100 personas que portaban el virus y fueron enviadas a sus hogares a recuperarse.

Al jueves 21 de mayo se registraron 2,295 personas en aislamiento domiciliario, o sea, 1,293 más.

No obstante, al viernes 22 de mayo se rompió esa tendencia y se registraron 2,490 casos que estaban en sus casas, es decir, 195 más, casi el doble de lo que se registró a diario en esos 16 días anteriores.

¿Quiénes van a casa?

El personal asistencial que está en la primera línea de batalla contra este virus determina enviar a sus casas a los pacientes que están en la primera fase de la enfermedad, es decir, que las personas experimentan síntomas similares a un cuadro gripal como: dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo y malestar general.

Estos pacientes requieren aislamiento, terapia de hidratación: tomar líquidos, agua y suplementos a base de vitamina C.

ADEMÁS: Más de 2,598 millones de lempiras invertidos en la emergencia por Covid-19

Ese abordaje, también aplica para los pacientes asintomáticos que sean captados y diagnosticados mediante pruebas de laboratorio de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en tiempo real.

Además de un manejo en casa con analgésicos como acetaminofén y antiinflamatorios, entre otros medicamentos, pero con prescripción médica.

A su vez, el paciente que está en fase dos, es decir, que tiene un proceso de neumonía, pero no es grave, todavía se puede manejar aislado en casa con acetaminofén, líquidos, soluciones a base de vitamina C y fármacos recetados por médicos.

Ya las personas que presentan más complicaciones como dificultad para respirar requieren ser hospitalizadas, según los análisis que les realicen.

“Tampoco podemos mandar a todo el mundo a que vaya a los centros de salud y los hospitales porque los van a saturar, las personas que tienen síntomas leves, pero que no tienen dificultad respiratoria, pueden estar en aislamiento en su casa y puede ser más beneficioso para ellos”, manifestó a EL HERALDO Tirzo Godoy, médico internista del Instituto Nacional Cardiopulmonar.

El especialista recomendó que si en una casa hay tres personas infectadas, tienen que estar aisladas entre sí, porque los virus se van a estar transmitiendo entre ellos y va a ser mayor la carga viral en el ambiente y eso puede provocar que la enfermedad de los pacientes se desarrolle a una fase grave.

Bomba de tiempo

El epidemiólogo y miembro de la plataforma Todos Unidos contra el Covid-19, Manuel Sierra, señaló que ese 87% de casos en aislamiento domiciliar es el comportamiento que se espera de la pandemia.

“Aproximadamente un 80% a un 85% de todas las infecciones van a ser leves, la mayor parte de las personas esperamos que estén en casa”, explicó el galeno a EL HERALDO.

Sin embargo, señaló que se debe analizar si realmente se tiene la capacidad para el manejo domiciliario en cada hogar.

DE INTERÉS: Exhortan a no bajar la guardia durante la fase exponencial del Covid-19 en Honduras

“Lo mínimo que las personas tienen que tener en manejo domiciliario es que la Secretaría de Salud, a través de las regiones sanitarias, les debe proveer un kit de mascarillas y guantes para la persona que está en la casa y para el cuidador que está con él, pero eso no está pasando”, manifestó.

El epidemiólogo agregó que “se están mandando estas personas a casa a seguir dispersando el virus en su casa, a sus parientes, y alrededor de sus vecinos, ese es el problema principal en el manejo domiciliario”.

Señaló que la pandemia se está incubando más y más y de repente puede surgir un brote severo de muertes por Covid-19.

“El problema del estigma y la discriminación, como hay bastante temor, entonces hay bastantes personas que aún cuando tienen síntomas y es contacto de una persona que ha sido diagnosticada, no quiere decir”, lamentó el galeno.

Según un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO, en el 36% de los hogares en Honduras apenas hay un dormitorio, pero viven más de dos o más personas, lo que hace imposible tener a un contagiado en una habitación aislada.

Eso da una relación que uno de cada tres hogares del país no disponen de al menos un cuarto exclusivo para el enfermo.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, recomendó que se debe “lograr tener suficientes sitios de aislamiento de casos positivos, para evitar la propagación intrafamiliar cuando la persona enferma no pueda disponer de un espacio aislado en su vivienda”.

Añadió que también se debe contar con los sitios destinados para colocar en cuarentena obligatoria a las personas que pueden haber estado expuestas al virus, pero no están enfermas.

A su vez, empezar a capacitar a la población para poder atender a sus familiares en casa sin correr el riesgo de infectarse, por lo que la OPS, junto con la Secretaría de Salud, elaboró un curso virtual de capacitación para las familias, que está disponible en los sitios web de esas instituciones.

Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, comentó que el personal sanitario les da vigilancia epidemiológica a los pacientes que están en casa a diario con llamadas telefónicas para consultarle cómo siguen de su estado de salud.

Indicó que es necesario que estos pacientes porten su mascarilla de forma permanente, que duerman en una habitación aparte, que usen un baño exclusivo y no compartan utensilios de cocina e higiene con nadie.

Anoche, las autoridades de Sinager anunciaron en cadena nacional 266 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra se elevó a 3,743 afectados a nivel nacional.

También se anunciaron 7 muertes más y el reporte de víctimas mortales crece a 174, en su mayoría de Cortés.

Asimismo, se contabilizó 16 nuevos recuperados y la cantidad de hondureños que han vencido ese virus se eleva a 455 en todo el país.