Honduras

Periodistas, los otros héroes de la primera línea

Las historias en papel, en plataformas digitales, a través de la radio o la televisión no se detienen. Desde sus trincheras, en medio de la pandemia por el Covid-19, los comunicadores celebran mañana su día

23.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desvelo ya acentúa ojeras bajo sus ojos, la incertidumbre que generan más de dos meses de letargo en la unidad 833 se vuelve una pesada carga.

Desde la llegada de la pandemia Covid-19, Manuel Zelaya, periodista de vocación, para alejar el virus y los problemas con la ley apagó el motor de su Corolla 97. En consecuencia, dejó de percibir los ingresos de su otro trabajo como taxista.

El periodista ejerce su profesión desde hace doce años y ruletea desde hace 27. Su rutina antes del toque de queda era dirigir el programa Central de Denuncias de 5:00 a 6:00 de la tarde.

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Tras salir de su trinchera en Hondured iniciaba su recorrido por la calles de la capital buscando carreras hasta las 3:00 de la madrugada.

“Desde que no conduzco, no logro dormir, mi cuerpo se acostumbró a esa rutina; el insomnio se apoderó de mí”, relata Zelaya.

El comunicador es uno de los 2,800 profesionales que la Carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha entregado a Honduras desde su fundación en 1970.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) detalla que hay 1,700 agremiados, pero el total periodistas es desconocido pues el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) faculta a que cualquiera que tenga la oportunidad de ejercer.

Atípico

El 2020 además de ser recordado como año bisiesto, servirá para resaltar el valor de los periodistas y los riesgos de permanecer en primera línea para informar a la población.

Pero también se rememorará como el período que acentuó la dificultad en los medios de comunicación y la industria periodística.

“Los medios venían enfrentando una situación de crisis desde antes de la pandemia, particularmente los medios escritos, eso llevó a reducir la nómina en las redacciones en varias partes del mundo”, manifestó Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH.

Del mismo modo, mencionó que muchos diarios impresos han reducido su circulación e incluso “unos ya se convirtieron en versiones digitales”.

El motivo: la pauta publicitaria de las empresas se redujo y sin esos ingresos “la situación en la industria es compleja” por la crisis económica de impacto global.

En las vísperas del Día del Periodista, por primera vez desde 1979 la ceremonia para entregar el premio Álvaro Contreras, que reconoce la trayectoria periodística, se canceló.

Los fondos sirvieron para proporcionar raciones a 600 colegas en calamidad en Tegucigalpa. En San Pedro Sula 120 raciones serán enviadas durante la semana.

Por su parte, Noé Leiva, director de la carrera de Periodismo en la UNAH, además de reconocer que el confinamiento global está afectando el ingreso en los medios, destacó la valiosa contribución que realizan los comunicadores al estar en primera línea junto a los médicos.

“La empresas ven deteriorados su ingresos y la consecuencia, el impacto directo es en el personal asalariado, hay una gran necesidad de trabajo. Por otra parte se realizan suspensiones”.

Para los entrevistados, en medio de la tormenta es el momento de aprender a convivir con el virus y entender que además del micrófono, grabadora y libreta, las mascarillas y guantes deben sumarse al equipo.

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Asimismo, urge la necesidad de buscar como ser “autosostenibles” y emprendedores para no depender de un medio de comunicación tradicional.

“Es el momento de reinventarnos y crear proyectos y alternativas. En medio de la crisis también se presentan oportunidades”, aconsejó Rodríguez.

En cuanto a los estudiantes y futuros periodistas, les sugirió ahondar en el periodismo digital y tecnológico para adquirir el conocimiento que les garantice crear sus propios proyectos.

Sobre ese punto, el veterano periodista Noé Leiva destacó que con el nuevo plan de estudios se busca capacitar en las competencias que demanda el mercado laboral.

Es decir, ahora el tradicionalismo se ve compartido por las redes sociales y medios alternativos.

“Fomentamos el emprendimiento para que puedan crear sus propias empresas”, dijo.