Honduras

Para aplanar curva de casos hay que cumplir las medidas de bioseguridad

Honduras se apresta a la apertura inteligente de la economía y los especialistas sostienen

que las personas deben aprender a tomar sus medidas para evitar contagios de Covid-19

23.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se deben realizar más de 500 pruebas al día para detectar casos de Covid-19 y garantizar que todos los hospitales cuenten con los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes infectados por el nuevo virus.

Esas son algunas de las recomendaciones dadas por la especialista en infectología y exministra de Salud, Elsa Palou, al referirse al incremento de los casos en algunas regiones del país y especialmente en la capital.

En declaraciones a HRN, la doctora Palou detalló que “es una posibilidad teórica que San Pedro Sula pueda disminuir los casos de coronavirus y Tegucigalpa aumentarlos”, eso con relación a los casos que se han registrado en los últimos días donde la capital ha presentado un aumento considerable de casos positivos de Covid-19 respecto a San Pedro Sula.

LEA: Exhortan a no bajar la guardia durante la fase exponencial del Covid-19 en Honduras

Sobre la apertura inteligente en los negocios para fortalecer la economía fue clara al decir: “somos un país pobre donde la gente necesita trabajar, de manera que la apertura de la economía es un arma de doble filo en la presente fase de la pandemia”.

Sin embargo, consideró que “si los capitalinos respetan las medidas de protección, la curva de incidencia podría ser aplanada, de lo contrario, el número de infectados seguirá creciendo peligrosamente, pero la responsabilidad es de cada persona”.

“Tomemos el ejemplo de Costa Rica, donde la población ha seguido al pie de la letra las recomendaciones para contener la epidemia. En Honduras no hemos hecho lo suficiente durante el confinamiento impuesto por las autoridades”, consideró la exfuncionaria de la salud.

Tratamiento

Por su parte, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, anunció un nuevo tratamiento denominado “MAIZ AAA” para hacerle frente al Covid-19.

LEA AQUÍ: ¿Está preparada Honduras para salir del confinamiento?

“El tratamiento ‘MAIZ AAA’ consiste en la aplicación de medicinas a los pacientes que muestren un cuadro grave durante su traslado a los centros hospitalarios”, detalló Umaña.