Honduras

CNE pide al RNP opción 'B” para no atrasar elecciones en Honduras

Anuncian voto electrónico en 20 ciudades y el inicio de licitación para la transmisión de resultados

22.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió el pasado jueves al Registro Nacional de las Personas (RNP) una opción “B” para desarrollar “libres de corrupción y fraude” las elecciones primarias de no contar con la nueva tarjeta de identidad y el censo depurado.

En un documento titulado “Pandemia Covid-19: Propuesta elecciones limpias, libres y transparentes”, el ente anunció el inicio del proceso de licitación para “el escaneo, transmisión y divulgación simultánea de los resultados electorales”.

VEA: A mediados de este mes estará lista Ley de Consejo Nacional Electoral

Igualmente, adelanta que los comicios venideros contarán con una novedad: el voto electrónico en al menos 20 ciudades.

Además, “la huella dactilar como medida de verificación y validación de la identidad de cada votante”, trabajo que “implica la instalación de equipos captahuellas en todos los centros de votación, dispongan estos o no de internet”.

Sobre la probable ausencia en los comicios del 14 de marzo de la nueva tarjeta y un censo depurado, el CNE considera este escenario como “grave” y que desde ya “causa alarma”.
Bajo este contexto, la institución electoral “manifiesta la urgencia de conocer con exactitud la propuesta del Registro Nacional de las Personas para superar este atraso y sus consecuencias”.

“La falta de estos dos documentos públicos electorales dentro de las fechas previstas nos obligan a exigir en detalle el plan alterno que implementará el Registro Nacional de las Personas, así como la recandelarización del proyecto Identifícate para la realización de los procesos electorales limpios y libres de corrupción y fraude”.

VEA TAMBIÉN: Congreso aprueba nueva ley para el uso obligatorio de mascarillas

El numeral seis plantea “readecuar a las condiciones de emergencia nacional los 28 proyectos electorales en proceso de sistematización”.

Además, anuncia que el proyecto de capacitación y educación cívica deberá plantearse por medios virtuales y excepcionalmente donde se requiera, con las medidas de bioseguridad necesarias, de forma presencial”.

Como el documento del CNE solo está firmado por su presidenta Rixi Moncada, del partido Libre, EL HERALDO consultó al delegado nacionalista Kelvin Aguirre, quien dijo que se trata “de una propuesta de la presidenta que será analizada por el pleno”.

LE PUEDE INTERESAR: Marco Midence, ministro de Prioridades Presidenciales y Gobierno Digital