Honduras

TSC halla incongruencias en la compra de alimentos durante pandemia

El TSC presentó el pasado miércoles el informe sobre el programa Honduras Solidaria que atiende a familias de escasos recursos

21.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- debilidades en órdenes de compra encontró el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en las compras de productos alimenticios y elaboración de bolsas solidarias a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) durante la emergencia por el Covid-19.

En el reporte, el TSC encontró que el Consejo Directivo de Banasupro no aprobó el presupuesto de gastos ejecutado para la elaboración de sacos y bolsas solidarias.

VEA: Los hombres más golpeados por el Covid-19 en Cortés y Francisco Morazán, las mujeres en Atlántida

Los auditores detectaron que mediante facturas emitidas se recibieron de los proveedores productos valorados en 42.1 millones de lempiras; para la elaboración de sacos y bolsas solidarias en la etapa Covid 1; en la cual se entregaron, según actas de recepción de las Fuerzas Armadas, 32,805 sacos y 35,502 bolsas solidarias.

En su reporte el TSC encontró la debilidad relacionada a que las órdenes de compra no fueron firmadas por los proveedores, recomendando que se proceda a la firma de aceptación de lo solicitado en cuanto a la cantidad y tiempos de entrega del producto.

Otra debilidad consistió en la no existencia de contratos firmados por el personal que integra la operación Honduras Solidaria ya que no se disponía del presupuesto asignado.

Otras debilidades encontradas refieren a algunas actas de recepción de las bodegas con datos que dificultan su revisión y observación, casos mínimos en bolsas que no cumplían con el peso establecido en los granos de frijol, personal de la bodega 3 en Tegucigalpa que registra la hora de entrada y de inmediato la hora de salida.

ADEMÁS: Honduras suma 3,100 infectados de Covid-19

Luis Fernando Pinel, gerente general de Banasupro, dijo: “Yo participo en el consejo directivo, pero no soy parte. Y nosotros en este momento debemos estar en sintonía con lo que dice el TSC en virtud de que sí por cuestiones de tiempo se encontraran inconsistencias de forma pero no de fondo, las cuales van enfocadas en la aprobación del Consejo Directivo de la primera etapa de Honduras Solidaria. Y es un tema que nosotros estamos en proceso de subsanación y estamos trabajando para poder liquidar de la mejor forma este proyecto”.

La Presidencia, mediante el decreto PCM-025-2020, publicado el 28 de marzo de 2020 en La Gaceta, autorizó la operación Honduras Solidaria, consistente en la entrega de alimentos para distribuir 800,000 raciones a 3.2 millones de hondureños que están en condiciones de vulnerabilidad por la emergencia Covid-19.

LE PUEDE INTERESAR: Bajo ensayo clínico tratarán a 500 pacientes de Covid-19