Honduras

Por lluvias, decretan alerta verde por 72 horas en 10 departamentos de Honduras   

La humedad en el suelo, que ronda entre un 70 a 80 por ciento, podría dejar derrumbes y deslizamientos

20.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Debido a las constantes lluvias que están afectando el territorio nacional, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde por 72 horas para 10 departamentos de Honduras.

Los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle están bajo alerta debido al riesgo por deslizamientos e inundaciones.

LEA: Bulevares anegados y casas inundadas producto de las lluvias

Según el reporte del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la humedad en el suelo, que ronda entre un 70 a un 80 por ciento, podría dejar derrumbes y deslizamientos.

La noche del martes se registraron varios derrumbes en varias colonias de la capital. La más reciente es el deslizamiento de tierra en la carretera que conduce de Tegucigalpa al oriente del país, cerca de la colonia Villanueva, donde la tierra mantiene paralizado el tránsito.

Ante este panorama, se pide a la población hacer una inspección en la zona para verificar que no existen grietas o fisuras en las paredes de las viviendas o el suelo.

Lluvias seguirán este miércoles

Este miércoles continuarán las lluvias a nivel nacional dejando acumulados hasta de 50 milímetros en las zonas bajo alerta verde.

Estas lluvias estarán acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y podrían causar inundaciones repentinas en áreas urbanas, según lo informó Copeco.

VEA: Medidas vigentes en Honduras del 18 al 24 de mayo

Ante la presencia de actividad eléctrica se pide a la población evitar los campos abiertos, buscar una zona segura, desconectar equipos eléctricos y evitar usar el celular u otro aparato electrónico.