Honduras

Los restaurantes y cafeterías ya tienen protocolo de bioseguridad

Empresarios del departamento de Comayagua están listos para reabrir sus locales. El documento tiene recomendaciones específicas que deben acatar dueños y trabajadores de negocios de alimentos
20.05.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- Después de varias semanas de trabajo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) finalizó el protocolo de medidas de bioseguridad que deben cumplir los restaurantes y cafeterías que están operando en el departamento de Comayagua.

El documento consta de 26 páginas en donde se puede leer recomendaciones específicas para los dueños del negocio y los empleados que están operando con el servicio a domicilio y de comida para llevar.

VEA: Cronología del coronavirus en Honduras, a 70 días del primer caso

Entre ellas se mencionan las medidas de higiene en la manipulación de alimentos y el tipo de equipo de protección personal que debe utilizar el trabajador.

Además, la cantidad de empleados que deben permanecer en el negocio, dependiendo del espacio físico disponible.

Por ejemplo, el protocolo indica que por cada metro y medio debe haber un trabajador.

También, especifica que se debe usar un 70 por ciento de alcohol para limpiar las superficies de pantallas y teléfonos.

Para los pisos, paredes, puertas y escritorios recomienda usar cloro doméstico al 0.5 por ciento y dejarlo por cinco minutos en la superficie.

El lavado de manos debe ser con agua y jabón para el personal que manipula los alimentos.

A los dueños de estos negocios se les solicita mandar a evaluación médica al trabajador cuando presente síntomas de resfriado, fiebre y tos.

También especifica el manejo de desechos sólidos y líquidos entre otras recomendaciones. “El protocolo está listo, ahora se debe socializar y también se comenzó con las capacitaciones”, dijo Ana Hernández, presidente de la Cámara de Comercio.

LE PUEDE INTERESAR: Cortés, con la tasa más elevada de Covid-19 en Honduras

Tags: