Honduras

Gobierno anuncia reactivación de la construcción en cuatro fases

La puesta en marcha del plan está previsto para desarrollarse dentro de las siguientes cuatro semanas
19.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la necesidad de la reactivación económica en los diferentes sectores del país, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la reapertura del rubro de la construcción, bajo medidas de bioseguridad.

El mandatario explicó que el plan tiene como fin que retomar trabajos en carreteras, puentes, proyectos de vivienda y aeropuertos, actividades detenidas repentinamente con la llegada de la pandemia.

VEA: Cronología del coronavirus en Honduras, a 70 días del primer caso

La reapertura está programada dentro de cuatro semanas y constará de cuatro fases:

1. La primera etapa ya se comenzó a ejecutar y consta de retomar los trabajos en el aeropuerto de Palmerola y el tramo carretero de Las Flores-Comayagua, entre otros.

2. La segunda fase abarca proyectos que emplean a más de 150 personas y será en la segunda semana.

3. Según las autoridades, en la tercera fase se deben arrancar proyectos que empleen a más de 50 personas durante la tercera semana de la prueba.

4. Y en la cuarta, los proyectos que generen menos de 50 empleos.

En cada una de las fases, la Cámara de la Construcción y Colegio de Ingenieros Civiles verificará la aplicación de las medidas de bioseguridad recomendadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) e implementadas en dichos proyectos.

ADEMÁS: Decretan emergencia en cárcel de El Porvenir al confirmar el primer caso

Por otra parte, se informó que también se prevé reactivar la construcción de viviendas y se creará el programa “Salvando Empleos, Construyendo Casas”, con apoyo de Banhprovi.

“Es hora de que volvamos a la carga en el tema de la industria de la construcción”, dijo Hernández en la reunión donde estuvo acompañado por la Mesa de Trabajo del Sector Construcción.

La comitiva está integrada por los ministros de la Presidencia, Ebal Díaz; de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda, y el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Sergio Amaya, así como representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich).

LE PUEDE INTERESAR: Cortés, con la tasa más elevada de Covid-19 en Honduras

Tags: