Honduras

Inmunizarán a la población para evitar complicaciones por Covid-19

Del 1 al 30 de junio próximo, y bajo estrictas medidas de bioseguridad, 1.5 millones de hondureños serán vacunados contra diferentes males que se podrían complicar ante la presencia del virus

18.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mundo urge de una vacuna contra el Covid-19 pero mientras la descubren y desarrollan, la población debe inmunizarse contra otras enfermedades prevenibles.

Pese a la difícil batalla que se está librando en el país contra el virus, las autoridades se preparan para vacunar a 1.5 millones de personas vulnerables y se tienen disponibles más de dos millones de dosis.

LEA: 1 de cada 10 contagiados en Honduras ha ganado la batalla al coronavirus

Entre las enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna están la influenza, poliomelitis, neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis, tétanos, difteria, tuberculosis y Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.

100

millones de lempiras
se han destinado
para inmunizar a la
población hondureña
contra enfermedades.



EL HERALDO conoció que del 1 al 30 de junio se desarrollará la Jornada Nacional de Vacunación, por lo que más de 1,600 centros de salud y 20 regiones sanitarias están listos para ofrecer las diferentes dosis del esquema nacional de vacunación bajo estrictas medidas de bioseguridad.

La jornada de inmunización estaba prevista para realizarse en mayo, pero por el toque de queda se tuvo que reprogramar para junio, es decir, dentro de dos semanas. La inversión económica con fondos nacionales para esta campaña de vacunación es de 103.3 millones de lempiras y la ejecutará el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Por la situación que se enfrenta, la jornada se realizará con altas medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

Entre esas medidas que se tomarán por la pandemia figuran: el personal de salud no realizará brigadas de vacunación en barrios y colonias por el riesgo de transmisión de Covid-19, por lo que la población deberá acudir a los centros de salud, llevar su carné de vacunación, usar su mascarilla y otras medidas de protección.

Mire aquí: Personas de la tercera edad en Honduras en la mira del coronavirus

Para los niños menores de dos años de edad no se recomienda el uso de mascarilla por el riesgo de asfixia, al momento de llevarlos al centro de salud se deben cubrir con una sábana. Tampoco se instalarán puestos móviles para vacunar personas y no se harán visitas casa a casa.

Asimismo, se habilitarán lugares amplios en zonas limpias de infección por el virus, donde las personas puedan estar distanciadas entre sí, respetando el 1.5 o dos metros de distancia.

Metas de vacunación

El PAI iniciará o completará el esquema de vacunación con todas las vacunas a la población susceptible menor de dos años, con énfasis en los municipios en riesgo por coberturas inferiores al 95% para polio, pentavalente, rotavirus, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).

A su vez, vacuna para la hepatitis A, en menores de 1 año, segunda dosis de SRP y refuerzo de polio.

También primer refuerzo de DPT (difteria, tétanos y tos ferina) a niños de 18 meses, y segundo refuerzo de DPT a los niños de cuatro años de edad. Asimismo, se aplicará la vacuna TD (tétanos y difteria) en población de 11 a 21 años y embarazadas no vacunadas y también contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 11 años.

Todas esas poblaciones comprenden una población meta a vacunar de 613,943 dosis.
Asimismo, la administración de la vacuna de influenza estacional a 1,421,641 hondureños en grupos en riesgo. De ese total, una meta de 34,954 trabajadores de la salud de servicios públicos y privados, con énfasis en los que atienden en asilos o centros de cuidado. También 148,182 embarazadas sin importar cuantos meses de embarazo tengan y 295,235 menores comprendidos entre seis y 23 meses de edad.

A su vez, 770,905 personas mayores de 60 años y 12,324 trabajadores de granjas avícolas, personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
Así como 160,041 enfermos crónicos de dos a 59 años.

LEA: Un recluso dio positivo al Covid-19 en la cárcel de Támara

Entre las enfermedades están las respiratorias, cardíacas, neurológicas, metabólicas, inmunosupresos, renales, obesos, entre otros. Por otra parte, se dará la vitamina A a la población meta de 218,995 en edades de seis meses a cuatro años.

La administración de una dosis única de desparasitante a una población meta de 424,490 de dos a cuatro años que no asisten a centros educativos en 298 municipios y a 12,324 trabajadores de granjas avícolas.

Si en las regiones más afectadas por Covid-19, como ahora Cortés y Francisco Morazán, no se logra los porcentajes de cobertura esperados, la jornada se ampliará durante el resto del año hasta que se apliquen las dosis establecidas en las poblaciones meta.

De seguir el toque de queda en el mes de junio, las personas deberán demandar la vacuna el día que les toque circular, según la terminación del último digito de la tarjeta de identidad.

Foto: El Heraldo