Honduras

Hospitales móviles adquiridos en el extranjero estarán listos en junio

Los hospitales móviles serán ubicados en siete ciudades del país y serán exclusivos para el tratamiento de pacientes con coronavirus

12.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hospitales móviles comprados por el Estado, a través de Invest-H, llegarán a Honduras en junio para sumarse a los servicios urgentes durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo durante una conferencia de prensa que una vez que los hospitales móviles lleguen serán instalados en una semana, para comenzar a brindar atención médica inmediata a los afectados por el letal virus.

“Los hospitales adquiridos hasta el momento son solo apenas un grupo de una enorme cantidad de instalaciones sanitarias, que están en proceso de planificación, otras en construcción, ya con presupuesto la mayoría”, detalló el presidente.

VEA: Tras corregir registros duplicados, casos de coronavirus bajan a 2,006 en Honduras

Las ciudades donde se estarían situando los referidos hospitales son Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copán, en una ciudad de Olancho y en Danlí, donde según el representante del Poder Ejecutivo ya se acondicionaron los terrenos con servicios de agua potable, energía eléctrica y aguas negras.

Hernández destacó que 'lo bueno de esto es que casi vienen armados; para el caso, las partes clínicas, los espacios donde están los pacientes no tan graves, y más las unidades de cuidados intensivos”, lo cual se traduce en una ventaja para atender la pandemia en el país.

ADEMÁS: Los hospitales móviles para Covid-19 no serán administrados por salud

Prometen construir más hospitales

De igual forma aseguró que estos hospitales le darán a Honduras la posibilidad de quintuplicar el número de camas habituales y el número de camas en unidades de cuidados intensivos para pacientes en estado grave.

Por otra parte informó que ya está en licitación, con más de 50 millones de dólares solicitados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Hospital del Trauma en Tegucigalpa, que ya inició el proceso de diseño y construcción.

LE PUEDE INTERESAR: Así lucirán los hospitales móviles para pacientes de Covid-19

Además, el presidente Hernández indicó que se agregan 17 policlínicos, “tomando en cuenta el Policlínico de Siguatepeque, que está a punto de ser finalizado; solo falta ya el equipamiento y ya se está contratando el personal de esa instalación”.

También se deben agregar “27 centros de mediano tamaño, además de otros 40 de menor tamaño, para hacer un total 95 instalaciones nuevas que van a ser parte de este nuevo sistema de salud”.

VEA TAMBIÉN: Investigan abandono de hospital móvil en Villanueva

Tags: