Honduras

Presidente Hernández veta ley que daría permanencia al personal de salud

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, detalló que recibieron una nueva propuesta que ya es analizada

12.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente Juan Orlando Hernández vetó la Ley de Permanencia Laboral en favor de los trabajadores de la salud en Honduras.

El mandatario, además, dio a conocer que está trabajando de la mano con el Congreso Nacional para una propuesta más incluyente y robusta, 'reduciendo riesgos que se declare inconstitucional'.

'Es oportuno mencionar que ya Servicio Civil, Secretaria del Trabajo y Finanzas adelantaron trámites para consolidar esta aspiración de los trabajadores, misma que también es del CN, @DrMauriciolivaH y su servidor. Pendientes del nuevo decreto para proceder. Gracias héroes', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

VEA: Enfermeras, las grandes heroínas que batallan contra un enemigo invisible

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, respondió a la propuesta del mandatario asegurando que esta será analizada, 'para luchar por quienes arriesgan su vida para salvar la nuestra y darles lo que se merecen'.

Congreso había autorizado la contratación

Todo aquel personal sanitario que labora bajo la modalidad de contrato y que ha estado en la primera línea de atención y prevención para frenar el Covid-19, se le otorgará el acuerdo de empleado permanente en el puesto que desempeña y sin someterse a concurso alguno.

La orden del Congreso Nacional a la Secretaría de Salud ocurrió al aprobarse un proyecto de decreto que incluye a los trabajadores contratados mediante el programa “Código Verde Plus”, y a aquellos que brindaron asistencia a pacientes y pusieron en pie acciones preventivas para evitar más brotes del letal virus.

Solo el persona sin plaza permanente podría acceder a este beneficio.

“Se instruye al jefe de cada región sanitaria en conjunto con los directores de hospitales o con el titular de la institución en la cual se desempeñó para que en los casos que proceda emita constancia mediante la cual se acredite el desempeño eficiente, con profesionalismo, de manera eficiente y eficaz en el cumplimiento de los servicios como personal sanitario de primera línea en la atención a pacientes infectados por Covid-19”, subraya el segundo artículo.

ADEMÁS: Así crecen los contagios de coronavirus en Honduras (Mapa y gráficos)