Honduras

Pruebas de Covid-19 tienen mora de siete días; no se sabe hacia adonde va la curva de casos

EL HERALDO analizó con base en la opinión de expertos en el tema cómo deberían las autoridades contrarrestar la mora en la cantidad de pruebas para brindar resultados reales
12.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La mora de siete días en los resultados de las pruebas PCR de Covid-19 que se tiene en Honduras brinda una falsa percepción de los casos positivos y el rumbo de la curva de contagios.

El resultado de estaincapacidad del sistema sanitario del país se convierte en tratamientos más tardíos a las personas contagiadas, mayor propagación y riesgos de complicaciones a los casos positivos.

Ante la situación hay acciones que se podrían realizar: aumentar la cantidad de pruebas o dividir en la mitad las que se hacen (poco más de 400 en los últimos días) aplicando el 50 por ciento a los casos en tiempo real y el restante a la mora que existe.

EL HERALDO analizó con base en la opinión de expertos en el tema cómo deberían las autoridades contrarrestar la mora en la cantidad de pruebas para brindar resultados reales.

LEA: Salud dice que van a contar caso por caso por error en listados de Covid-19



Falsa percepción

Brindar los resultados de pruebas de Covid-19 que se aplicaron hace una semana resulta fatídico para conocer el rumbo de una enfermedad y las acciones que se deben tomar en el país.

Omar Videa, internista e investigador científico, explicó a EL HERALDO que la mora de siete días se traduce en problemas para el tratamiento de la enfermedad y riesgo en los pacientes. “Siete días de atraso se convierte en tratamientos tardíos para los hondureños que resulten positivos y complicaciones en las personas contagiadas”, argumentó el experto.

Videa destacó que hay una forma de compensar la mora que tiene el Laboratorio de Virología actualmente y es la aplicación de más pruebas PCR a nivel nacional.

“Al día en el país se deberían aplicar unas 1,000 pruebas, hay que trabajar más, eso pasa, hay una mora que la única forma de saldarla es con más pruebas, para meter las que están en mora”, mencionó Videa.

ADEMÁS: En las capitales centroamericanas se reportan más casos de Covid-19

Sobre el tema de mayores casos en San Pedro Sula respecto a Tegucigalpa, el experto no entró en detalles pues considera que es un tema claro, “entre más casos, más virus, eso es esperado, la posibilidad de contagio es mayor”.

Por su parte, Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, explicó a EL HERALDO que trabajar con resultados en mora es peligroso para la salud de los hondureños y no permite ver en realidad el comportamiento de la enfermedad y si la curva de contagio tiene variaciones de aumento o rebaja.

El experto le ha sugerido algunas alternativas a las autoridades para apoyar en la solución del problema pero hasta ahora no se han aplicado, por lo que reitera que es importante realizar acciones para conocer la situación real del Covid-19 en el territorio nacional.

+Casos idénticos en dos días diferentes ponen en duda cifras de coronavirus en Honduras

“Se le ha sugerido al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que practique el cincuenta por ciento de las pruebas en mora y cincuenta por ciento en las pruebas nuevas ya que únicamente basados en pruebas viejas no sabemos adonde se dirige la curva”, especificó Umaña.

EL HERALDO consultó a Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, sobre el atraso en las pruebas, pero escuetamente y sin brindar detalles dijo “ya estamos al día, los resultados de los negativos se van directo a los epidemiólogos de las regiones”, pero no accedió a enviar las estadísticas comprobatorias.

TAMBIÉN: Aplicar más pruebas, clave en lucha contra coronavirus en Honduras