Honduras

Resurge debate por disminución de penas en el nuevo Código Penal

El CN está listo para recibir sugerencias de distintos sectores de la sociedad civil que se han mostrado inconformes con la nueva normativa penal, en los 45 días de nueva ampliación de vacatio legis

11.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Polémico y generoso con los corruptos. Así ha sido calificado por diferentes sectores el nuevo Código Penal, cuya vacatio legis fue ampliada por el Congreso Nacional por un período de 45 días.

Hay quienes opinan que la nueva norma reduce considerablemente las penas de prisión en delitos considerados de alto impacto, como el lavado de activos, narcotráfico, asesinato y delitos relacionados a la corrupción pública.

El exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana, cuestionó que en la nueva norma penal, “es gravísimo, hoy se castiga más a alguien que ha robado una gallina que alguien que se llevó 200 millones del Presupuesto General de la República”.

LEA: Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras

El exfuncionario lamentó el hecho que en delitos como el lavado de activos e incluso delitos contra la mujer se bajan sustancialmente las penas.

Por su parte, la magistrada de la Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula, Norma Iris Coto, aseguró que “todo lo que hablan que se rebajaron las penas son medias verdades porque no dicen en realidad lo que establece el Código”.

Reconoció que en delitos como la malversación de caudales públicos, fraude al Estado, “efectivamente bajaron las penas en principio, pero también hay otras disposiciones que leer que dice que las penas se agravan cuando presentan un daño para el Estado, entonces se agravan en un tercio, quiere decir que la pena inicial se le agrega un tercio más, lo que hace que la misma vuelva a quedar como está en el actual Código”.

ADEMÁS: ¿Qué dice el nuevo Código Penal sobre la injuria y la calumnia en las redes sociales?

Aseguró que la nueva norma impone fuertes multas a los acusados por delitos de corrupción al ordenar que se devuelvan lo robado, hasta por cuatro veces más.

Esta es la segunda ampliación de la vacatio legis, la primera se dio en noviembre de 2019, cuando el Legislativo dio un espacio más para poder hacer una serie de sugerencias.

Sugerencias

El diputado Tomás Zambrano aseguró que “en la vacatio legis anterior de seis meses, se les pidió a los sectores que se oponían al Código Penal presentaran sus propuestas, pero nunca llegaron al Congreso Nacional, únicamente dos grupos aprovecharon ese período para hacer propuestas”.

En ese sentido, los dos sectores que presentaron sus propuestas de reformas fueron: el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Zambrano expresó que el Congreso está abierto a recibir nuevas propuestas y sugerencias.
“En esta ocasión esperamos que las personas que tengan inquietudes acudan al Congreso Nacional y planteen esas propuestas para poder fortalecer el nuevo Código Penal”, pidió.