Honduras

Sin importar el momento, ¡felicidades mamá!...

En plena pandemia, miles de futuras madres se enfrentan a la cruzada de proteger a sus hijos del coronavirus. Pero su amor y valentía pueden enfrentar cualquier tempestad

09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La ternura moldea su figura, dentro de ella un bello poema de nueve meses se gesta.

En medio del confinamiento, rendimos homenaje a ella, única, noble y divina. Al ser sencillo y extraordinario. Sí, no hay otra: la madre.

Hoy Día de la Madre muchas mujeres están en la dulce espera en un momento en el que el temor por proteger al milagro en su vientre del Covid-19 ha sacado a las guerreras que llevan dentro.

Este es el caso de “Thelma”, quien está a unos días de intercambiar la primera mirada con su bebé y a quien el temor de salir a la calle le ha arrebatado la tranquilidad.

“Mi embarazo ha transcurrido normal, pero sin duda estoy muy nerviosa y con mucha ansiedad. Me da miedo salir con ese virus”, confesó con un tono de angustia la joven madre, vecina de la colonia Nueva Suyapa.

VEA: Día de la Madre: ¿En qué fecha se celebra en otras partes del mundo?

Esta no es su primera gestación, pero asegura que nunca se había sentido tan preocupada por traer a un nuevo ser al mundo, como ahora lo está.

“No sé para dónde agarrar, me da miedo ir a un hospital por riesgo a un contagio, pero yo tengo toda la confianza puesta en Dios, es lo único que me ha dado fortaleza”, afirmó.

Otra de sus preocupaciones es la falta de ingresos, pues no ha podido trabajar, ya que es una emprendedora que con esfuerzo genera ingresos para sostener su hogar.

Muchas mujeres embarazadas han seguido al pie de la letra sus citas ginecológicas en el IHSS.

Muchas mujeres embarazadas han seguido al pie de la letra sus citas ginecológicas en el IHSS.

Sus citas para control de embarazo han disminuido, al igual que ha sucedido con otras mujeres en su mismo estado.

Y es que desde que se declaró la emergencia nacional y confinamiento, los principales centros asistenciales del país han dejado de brindar consulta externa. Para el caso, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en marzo tuvo 1,312 consultas, pero ya en abril fueron suspendidas. En tanto en el Hospital Escuela Universitario se mantiene suspendida la consulta externa.

En el Hospital General San Felipe se continúa con la atención de control de embarazos.

A diario acudían 60 pacientes en gestación, ahora solo 20 mujeres. El control no se ha restringido, pero las futuras madres no están acudiendo.

“Nosotros estamos trabajando normal, pedimos que no vengan acompañadas. Las mujeres han dejado de venir por temor”, informó Carlos Ochoa, jefe del Servicio de Maternidad del Hospital San Felipe.

ADEMÁS: Madres después de los 40: las hondureñas que desafían al 'reloj biológico'

El galeno explicó que en el caso de mujeres que no presenten sintomatología respiratoria deben acudir a sus citas para evitar la muerte intrauterina, abortos, preclamsia y diabetes.

En tanto las que sí presentan sintomatología respiratoria, debe diferir su visita por lo menos durante 14 días.

Eso sí, para asistir a consulta médica debe tomarse las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Bienvenida al mundo

“Alicia” nació el 20 de abril, pesó 8.9 libras. Su llegada al mundo fue a las 11:50 AM, en un hospital de La Ceiba.

La bebé escuchará, cuando sea más grande, la cruzada por la que tuvo que pasar la mujer a la que llama mamá para traerla al mundo, en un momento en el que un virus amenazaba la salud de la humanidad.

TAMBIÉN: Cada 4 días se atiende a una mujer con un parto extrahospitalario

“Estaba sola, mi esposo trabaja en San Pedro y mis padres viven en Tegucigalpa. Le platicaba a mi bebé que todo es confiar en Dios, que ya habíamos llegado lejos y que él no nos iba a abandonar en el minuto 90”, recordó aún asustada.

La valiente madre asegura que ahora que su retoño está entre sus brazos siente que puede protegerla más, porque durante el embarazo se sentía frágil ante la pandemia.

Incluso debía esperar sola en el vehículo hasta que le llamaran para entrar al hospital y a la consulta.

+Día de la Madre: Los nueve peores regalos que pueden arruinar esta fecha especial

Bendiciones de emergencia

Y es que si hay algo que no se puede detener es un parto y más en un país con una tasa de fecundidad de 2.5 hijos por mujer, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A pesar de la crisis, se han atendido entre marzo y abril, 3,070 partos en los principales centros asistenciales de la capital.

Según datos de la Secretaría de Salud, para 2019 se registraron más de 200 mil mujeres embarazadas y para este año se tiene una registro muy similar. De esta cifra, unas 160 mil acudieron a su control médico.

+¿Qué regalarle a la reina del hogar el Día de la Madre?

Los partos en la actualidad se realizan con el personal requerido para este proceso, pues algunos requieren de prácticas como cesárea. El personal que interviene es un médico ginecólogo, un pediatra y una enfermera. Por su entereza, carisma y amor infinito, hoy y todos los días nos ponemos en pie para dar un caluroso aplauso a las madres.

Madre, ya sea cerca, a la distancia por el confinamiento o desde lo alto del cielo, gracias infinitas por tu sincero amor. Amiga y pilar del hogar hondureño, ¡felicidades!