Honduras

Hasta el 25 de junio entra en vigencia el Código Penal

Con 110 votos fue aprobada ampliación de vacatio legis. Ahora sectores deben plantear cambios

09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con 110 votos favorables, siete en contra y dos abstenciones fue aprobada ayer una ampliación por 45 días de la vacatio legis del nuevo Código Penal que ahora entrará en vigencia a partir del 25 de junio.

Como estaba previsto, la sesión virtual del Congreso Nacional se desarrolló en horas de la mañana y en ella participaron más de las dos terceras partes de los diputados.

La sesión fue cerrada y convocada minutos después para la ratificación del acta que recibió el respaldo con su voto de 85 diputados, 14 se pronunciaron en contra y seis se abstuvieron.

Como lo justifica la reforma, se supone que en este mes y medio que queda para la vigencia de este cuerpo jurídico el Congreso escuchará propuestas y corregirá las penas, que son el blanco de la crítica generalizada.

LEA: Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras

Los cuestionamientos de varias organizaciones y profesionales del derecho se contraen a que el nuevo código reduce las penas que tienen que ver con el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activos y por el contrario criminaliza las protestas y los delitos relacionados con el honor.

Antes de conocer la propuesta de la prórroga, el pleno virtual aprobó con una votación de 69 votos a favor, 52 en contra y una abstención el dictamen desfavorable de la Comisión Especial que analizó la iniciativa ciudadana que pedía la no entrada en vigencia del Código o su derogación.

Esta iniciativa fue presentada el 16 de octubre del año pasado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y otras organizaciones y fue respaldada por 12,770 firmas de las que el Registro Nacional de las Personas (RNP) validó 9,363.

La Comisión Especial pidió opinión de la Corte Suprema de Justicia que recomendó la no entrada en vigencia del Código este lunes 11 de mayo, como estaba previsto en la primera prórroga, y sugirió que se sometieran a revisión los temas sensibles. Con base en estos escenarios, la Comisión Especial descalificó por mayoría de votos la iniciativa ciudadana.

ADEMÁS: Nuevo Código Penal reduce las condenas a delitos por narcotráfico

La segunda prórroga

Lo que ocurrió ayer en el Congreso fue la segunda prórroga del período de vacatio legis. A finales del año pasado se aprobó la primera que vence hoy, de forma que el Código Penal entraría en vigencia mañana.

Pero esta vigencia fue coartada con la reforma del artículo 635 del nuevo Código Penal contenido en el decreto 130-2017 aprobado el 18 de enero de 2018.

“El presente Código entrará en vigencia a partir del 25 de junio del año 2020”, dice el referido artículo.

La iniciativa para lograr la reforma no se basa en las presiones de los distintos sectores, sino en el hecho de que “Honduras enfrenta un gran reto como lo es la pandemia del virus del Covid-19 y los escenarios que se preveían hace seis meses han cambiado, la emergencia decretada por el gobierno de la República ha dificultado una adecuada capacitación y socialización del nuevo Código Penal”.

TAMBIÉN: Código Penal reduce penas en delitos de alto impacto en Honduras

Tags:
|