Honduras

Los hospitales móviles para Covid-19 no serán administrados por Salud

Invest-H delegará la gestión técnica y administrativa a “gestores descentralizados”
FOTOGALERÍA
09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A “gestores descentralizados” de la Secretaría de Salud (Sesal) le delegarán el funcionamiento técnico, administrativo, operacional y mantenimiento de los siete hospitales móviles que compró Honduras para la emergencia del Covid-19.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ya tenía un acuerdo firmado con la Cruz Roja Hondureña para que se encargara de los hospitales móviles, pero se está planteando la cancelación.

Mediante el “Convenio para la gestión de servicios de salud en hospitales móviles”, al que tuvo acceso EL HERALDO, Invest-H delegaba a la Cruz Roja la gestión por un año.

Entre los compromisos de Invest-H están “gestionar la planificación, diseño, construcción y el equipamiento de siete hospitales móviles... realizar monitoreo, seguimiento y evaluación del convenio, asegurar el cumplimiento con el programa de desembolsos de los recursos financieros para el funcionamiento y abastecimiento”.

Además, se comprometía a realizar “desembolsos anticipados del monto equivalente a los primeros seis meses de operación de cada hospital, según el presupuesto definido”.

VEA: Honduras a contrarreloj para adquirir ventiladores para pacientes con Covid-19

+Los cuatro escenarios del Covid-19 en Honduras

+A ‘La Trinchera’ y con riguroso protocolo envían desechos hospitalarios en Honduras

Por su parte, la Cruz Roja Hondureña se comprometió, entre otras cosas, a “desarrollar un modelo de gestión hospitalaria de emergencia y su respectivo presupuesto para la operación por un periodo de un año”. También a la contratación de los servicios de los recursos humanos y de proveedores requeridos para garantizar el funcionamiento.

EL HERALDO buscó a Marco Bográn, director de Invest-H, quien aseguró que próximamente estarían cancelando el acuerdo: “Ya no vamos a trabajar con la Cruz Roja... lo haremos con los mejores gestores de la Secretaría de Salud”. Dijo que, según la propuesta del Gobierno, la Cruz Roja se encargará de “otros hospitales que se construirán con fondos del BID”.