Honduras

Más de 2,949 millones de lempiras se han liquidado por Covid-19

Sefin no actualiza la liquidación de las inversiones desde el pasado 15 de abril aunque se han realizado compras
06.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un desfase de 20 días de actualización en sus liquidaciones y compras realizadas, el gobierno afirma haber invertido más de 2,949 millones de lempiras de los fondos destinados para la emergencia del Covid-19, según el registro que lleva la Secretaría de Finanzas (Sefin) en su portal de transparencia, actualizado hasta el pasado 15 de abril.

Hasta ahora Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) es la institución que más ejecución presupuestaria ha realizado con 1,846 millones de lempiras producto de la compra de siete hospitales móviles que estarán instalados en el país entre los meses de julio y agosto, según las órdenes de compra. El otro grueso de la inversión está en 740 ventiladores mecánicos que llegarán al país entre los meses de junio y diciembre, según reportó la misma institución en su portal de internet.

La Secretaría de Salud, por su parte, invirtió hasta ahora un total de 527.5 millones de lempiras: en su mayoría medicamentos y equipo de seguridad.

Entre el saco solidario y Chamba Comunitaria el gobierno invirtió 420.3 millones de lempiras.

VEA: Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

+Colapso hospitalario es inminente en una etapa exponencial del Covid-19

+Los cuatro escenarios del Covid-19 en Honduras

+IHSS ya realiza pruebas PCR que están listas en 50 minutos

Por último, se destaca la inversión de Copeco que hasta el pasado 15 de abril había invertido por el Covid-19 un total de 154.54 millones de lempiras en equipo y reestructuración de espacios para la emergencia.

Solo de fondos nacionales, el Estado tiene disponibles cerca de 3,900 millones de lempiras para atender la emergencia, sin contar los fondos reorientados de préstamos, que suman cerca de 2,166 millones de lempiras.