Honduras

Acusación de Estados Unidos contra 'El Tigre” conlleva extradición

Hasta el momento, según la CSJ, no hay petición de extradición para el exjefe policial

04.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, tiene varios caminos sobre su futuro tras haber sido acusado por la justicia de Estados Unidos.

Al haber sido señalado por delitos de narcotráfico, uso de armas de guerra y asesinato, la justicia norteamericana podría ser dura con él, es decir, dictarle una pena fuerte y hasta de cadena perpetua.

LEA: Ministerio Público también está tras los pasos de 'El Tigre' por supuesto lavado

Raúl Suazo Barillas, experto en materia penal, explicó a EL HERALDO que la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos ya fue presentada y el juez de la Corte de este mismo distrito puede admitirla y librar una orden de captura en cualquier momento para solicitar su extradición.

Mostrar pruebas, si asegura que
no tiene nada que ver le
recomiendan expertos a “El Tigre”
Bonilla.

Entre las opciones que tiene el exdirector de la Policía figuran su entrega a la justicia de Estados Unidos ya sea directa o a través de la Embajada Americana en Tegucigalpa. De no entregarse, podría enfrentar un proceso de extradición y una vez que sea solicitado por la justicia estadounidense deberá comparecer ante un juez de extradición del Poder Judicial.

Destino

Sin embargo, si tiene un proceso abierto en Honduras, pues se indica que el Ministerio Público (MP) lo investiga por lavado de activos, no podrá ser extraditado sino hasta cuando haya cumplido su condena en Honduras por ese caso.

Esto solo haría retrasar la extradición, porque tendría que seguir el trámite, defenderse en el juicio oral y público, de ser vencido, presentar recurso de casación y cumplir la pena si lo declaran culpable y después sería extraditado. Si lo absuelven lo extraditan de inmediato.

ADEMÁS: Marlon Duarte sobre 'El Tigre' Bonilla: 'Lo mejor es que negocie su entrega'

La posibilidad de huir de la justicia es remota pues “El Tigre” ha manifestado que se va a presentar en cualquier lugar que se le requiera.

Fuentes del Poder Judicial consultadas por EL HERALDO informaron que todavía no hay una solicitud de extradición en contra del exalto oficial de la Policía Nacional, ya que el proceso apenas comienza en la nación del norte.