Honduras

Marlon Duarte sobre 'El Tigre' Bonilla: 'Lo mejor es que negocie su entrega”

El abogado penalista dice que el 99.99% de extradiciones se aprueban

03.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los más recomendable para evitar la extradición del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, es que se presente voluntariamente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Así lo como han hecho otros hondureños, él puede negociar su entrega por medio de la embajada en Tegucigalpa y aclarar su situación legal, allá.

La recomendación la realizó el experto en materia penal, Marlon Duarte, quien indicó que “El Tigre” Bonilla está acusado como conspirador para el tráfico de drogas y no está acusado de tráfico directo de drogas.

VEA: MInisterio Público también está tras 'El Tigre' por supuesto lavado

A pesar de ello, existe un 99.99% que sea aprobada su extradición en Honduras, después de analizar los procesos legales que enfrenta acá, igual probabilidad tiene de perder el juicio.

De acuerdo con el requerimiento fiscal estadounidense, “Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo con Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del Presidente de Honduras”.

Señalamientos

Lo curioso de este caso, según Duarte, es que la acusación se hizo pública, cuando todos los anteriores casos o solicitudes de extradición se mantienen en secretividad por Estados Unidos. Además, Bonilla se enfrenta al fiscal Geoffrey S. Berman, considerado uno de los más contundentes, como el “fiscal yuca” , fue el que investigó al expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en tiempos de la contra, reseñó.

ADEMÁS: EEUU: Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla facilitó el paso de coca sin ningún obstáculo

Analizó que para que este fiscal presente una acusación no es porque va a perder el caso.
Después de conocer las acusaciones, el exjerarca policial señaló a una serie de políticos y funcionarios del actual gobierno de proteger a capos del narcotráfico.

Entre los señalados está el titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Reinaldo Sánchez, quien pidió mediante un nota aclaratoria mostrar las pruebas.

“Le solicito, siempre en el marco del respeto, que tales pruebas o argumentos en contra de Reinaldo Sánchez sean presentados a los distintos medios de comunicación. Pues el pueblo tiene el derecho de saber la verdad”, afirmó Sánchez

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos años de cárcel enfrentaría 'El Tigre' Bonilla si es hallado culpable?