Honduras

A mediados de mayo e inicios de junio deben arrancar las siembras

Las autoridades buscan incrementar la producción de frijol y maíz para garantizar la existencia de granos básicos

03.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Contrario a otros años que a finales de abril o inicios de mayo comenzaba la siembra de primera de maíz y frijoles, ahora los agricultores deben esperar hasta mediados de este mes e inicios de junio, cuando la lluvia sea más intensa.


Técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) trabajan en afinar el calendario de lluvia este fin de semana, para oficializarlo mañana lunes, según conoció EL HERALDO.

VEA: Secretaría de Trabajo elabora protocolo para reabrir empresas en Honduras


Los expertos están trabajando con la proyección climática del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) para el 2020.


Las primeras zonas que tendrán luz verde para sembrar serán el sur de Honduras, es decir, los departamentos de Choluteca y Valle, donde se espera que las lluvias se normalizarán del 11 al 15 de mayo. En la misma fecha deben comenzar a labrar en el occidente, es decir, en los departamentos de Ocotepeque, Copán y parte de Lempira.

Al siguiente día, es decir entre el 16 al 20 de mayo, las tierras estarán listas para recibir las semillas en la zona central, en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua.

A los productores de la zona oriental, es decir, El Paraíso, les tocará esperar otro mes aproximadamente, debido a que las fechas recomendadas son de 1 al 5 de junio
Los productores que más deberán esperar son los del sector norte y nororiental, es decir, como Olancho, el Caribe y Gracias a Dios, donde se proyecta que las precipitaciones se normalicen entre el 10 y 15 de junio.

VEA TAMBIÉN: Aprueban 2,500 millones de lempiras para respaldar créditos de Mipymes

El Bono de Solidaridad Productiva será el 80% para producir frijoles

Lo que se va a hacer este año es que a los productores que tienen áreas de riego se les dará el 80% del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), para que siembre frijoles y el restante 20% será destinado para la siembra de maíz.

La inversión del BSP son 200 millones de lempiras para el 2020, en primera serán entregados 50 millones y en postrera se invertirán 150 millones, que consisten en dar semilla y fertilizante a los agricultores de granos y otros productos.

La confianza está fijada en que este año las condiciones climáticas van a ser neutras, es decir, que no habrá sequía ni exceso de lluvia, por lo cual, esperarán garantizar una buena producción de granos para suplir gran parte de la demanda de consumo nacional.

LE PUEDE INTERESAR: El camarón hondureño sostiene su exportación


Mauricio Guevara, titular de la SAG, declaró ayer a EL HERALDO que en primera, es decir, entre mayo y agosto, proyectan producir más de un millón de quintales de frijoles y unos ocho millones de quintales de maíz y así tener granos para esperar la cosecha de postrera donde esperan producir 2.1 millones de quintales de frijol y 2.2 millones de quintales de maíz.


Guevara anunció que el lunes tendrán definidas por municipio las fechas para indicarle a cada uno de más de 40,000 productores de todo país cuándo sembrar

Tags: