Honduras

Colapso hospitalario es inminente en una etapa exponencial del Covid-19

El especialista Carlos Umaña recuerda a la población que debe controlar sus salidas para evitar que se den casos a granel
02.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, asegura que la población debe estar más atenta porque el país está en una fase de la pandemia en la que el virus ya puede adquirirse en cualquier ambiente, ya no solo de persona a persona.

Aquí la entrevista concedida a EL HERALDO:

LEA: Ahora proyectan hacer entre 300 y 400 pruebas PCR por día en Honduras

¿Qué implicaría para el país alcanzar el punto de no retorno de 1,000 casos?

Habría que endurecer las medidas, realmente hacer una cuarentena bien controlada, a pesar de que en el valle de Sula hay sectores que han acatado las medidas y otros no, igual pasa en Tegucigalpa, habría que ejercer más control, de lo contrario, habrá casos a granel.

¿Cómo será el escenario en esa situación?

Una vez que se llega a los 1,000 casos activos, esos contaminan entre tres y diez personas, estamos hablando de que llegaríamos a 10,000 casos y en dos semanas se hace exponencial, como pasó en Italia, España y Estados Unidos.

¿Cuándo puede alcanzar Honduras los 1,000 casos?

Nosotros pensamos que para la primera semana de mayo vamos alcanzar los 1,000 casos, al 6 de mayo, en base a las proyecciones.

+Clic aquí para ver los cuatro escenarios del Covid-19 en Honduras

¿Cómo está el comportamiento del virus actualmente?

El virus está en la comunidad, no necesita haber viajado, estamos entre la fase cuatro y cinco, la fase cuatro finaliza cuando el virus lo adquiere en la comunidad y la cinco es cuando empieza a crecer exponencialmente, todavía lo podemos lograr con la cuarentena controlada, el problema es que la gente no quiere hacer caso, anda mucha gente en la calle.

¿Las personas tienen mayor riesgo de infectarse?

En el ambiente se adquiere el virus, no de persona a persona, sino que en superficies, transporte, paredes, entre otras, está en las diferentes superficies y en esa fase es en la que estamos y la gente no respeta, sigue saliendo.

¿A qué se debe que los casos estén repuntando en el Distrito Central?

Es el resultado del jolgorio de los mercados, hace dos semanas la gente empezó ir a los mercados, están saliendo los casos ahorita porque ya cumplieron el periodo de incubación, los 14 días.

¿Se teme un colapso hospitalario?

El colapso hospitalario es inminente al entrar en una etapa exponencial. Sabemos cómo atacar al virus, pero si se nos desborda la capacidad no vamos a poder.