Honduras

El sur de Honduras reporta los primeros contagios nativos de Covid-19

El sur reporta los primeros contagios nativosEl sur reporta los primeros contagios nativos

01.05.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.-Los contagios por Covid-19 en los departamentos de Choluteca y Valle pasaron a una nueva fase de la enfermedad.

Los primeros pacientes confirmados con el virus se habían contagiado fuera de las fronteras, en la región central y norte.

Esta situación cambió el miércoles cuando en cadena nacional, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportaron tres casos positivos en Choluteca y uno en Valle. Del total de casos en Choluteca, dos son oriundos del municipio de Namasigüe pero residentes en el departamento de Cortés, de donde vinieron el 15 de abril y, por lo tanto, son catalogados como casos importados. Se trata de una pareja.

LEA: Dos de cada tres pacientes con Covid-19 en Honduras se recuperan en casa

El tercer caso corresponde a una mujer de 35 años que reside en el municipio de Pespire y su nexo epidemiológico es su hermano, quien había resultado positivo y se contagió cuando retornó de México.

El contagio de la joven es catalogado como local, ya que se produjo en el departamento de Choluteca.

“Los tres pacientes se encuentran estables, asintomáticos y están a punto de salir de sus procesos”, declaró Douglas Avelar, epidemiólogo de la Región Sanitaria de Choluteca.

Por otro lado, la situación en el departamento de Valle es similar a la de Choluteca, ya que el primer caso que se reportó en el departamento, residente en el municipio de Aramecina, se contagió en la ciudad de Pedro Sula, pero fue diagnosticado en el sur.

El segundo paciente positivo es oriundo de Goascorán y su nexo epidemiológico es el caso del municipio de Aramecina.

ADEMÁS: Coronavirus infectaría a uno de cada cinco hondureños