Honduras

Por narcotráfico acusan a exjefe policial 'El Tigre' Bonilla en Estados Unidos

Bonilla Valladares ha sido acusado de permitir el tráfico de toneladas de droga a EEUU y de haber matado a un narcotraficante rival

30.04.2020

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ,Estados Unidos, acusó este jueves al exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla Valladares conocido como 'El Tigre' por los delitos de tráfico de drogas y armas.

'Juan Carlos Bonilla Valladares presuntamente abusó de su posición oficial para proteger los envíos de cocaína y asesinó a un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a políticos hondureños de alto rango y miembros de la policía nacional hondureña', dice la acusación presentada por el fiscal Geoffrey S. Berman.

Lea también: ¿Quiénes son los dos narcos rivales que Tony Hernández mandó a matar?, según Alexander Ardón

'Como se alega, en nombre del excongresista hondureño convicto Tony Hernández y su hermano el presidente, Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a los Estados Unidos', detalla.

+Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan

La acusación añade que, 'El Tigre' utilizó ametralladoras y otras armas para lograrlo, y participó en violencia extrema para promover la conspiración. Ahora Bonilla Valladares ha sido marcado como un forajido y acusado de crímenes que podrían enviarlo a una prisión estadounidense de por vida '.

Vea también: Gráfico: ¿Quién es quién en el juicio contra Tony Hernández?

La acusación del fiscal también explica que la evidencia presentada en el juicio de Tony Hernández detalla como 'El Tigre' Bonilla, a cambio de los sobornos pagados con el producto de la droga, ordenó a los miembros de la Policía Nacional de Honduras, que estaban armados con ametralladoras, que permitieran que los envíos de cocaína pasaran por los puestos de control de la policía sin ser inspeccionados o incautados.

Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández

Además, 'El Tigre' Bonilla en coordinación con Hernández Alvarado y otros, también proporcionó a los miembros de su conspiración información confidencial de las fuerzas del orden público para facilitar los envíos de cocaína, incluida información sobre operaciones de interdicción aérea y marítima.

Sin embargo, fue en octubre del 2019 cuando 'El Tigre' negó tener alguna relación o nexo con Hernández.

“Rechazo categóricamente esa relación de confianza que dicen que yo tenía; nunca fungí como director (de la Policía Nacional) al ser presidente Juan Orlando Hernández”

Lea además: 'Tigre' Bonilla, la leyenda del policía rudo de Honduras

+ Video de la entrevista que le hizo la DEA a Tony Hernández