Honduras

Dos de cada tres pacientes con Covid-19 en Honduras se recuperan en casa

EL HERALDO analizó la cantidad y ubicación de los pacientes confirmados positivos por Covid-19 en el país

FOTOGALERÍA
29.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A pesar de su letalidad, en Honduras actualmente dos de cada tres pacientes de Covid-19 se están recuperando en sus casas.

El monitoreo del estado de salud de estas personas es por teléfono y su aislamiento recae en la responsabilidad de no contagiar a su familia o comunidad.

Se recuperan de la enfermedad en casa por diversos factores, el principal es que los centros hospitalarios para Covid-19 no los pueden atender durante los 21 días seguidos que dura el virus en su cuerpo porque le quitan el puesto a los nuevos ingresos.

LEA: Analizan el cierre total de Cortés durante 14 días por aumento de casos de Covid-19

Ante eso, los doctores evalúan qué pacientes pueden combatir el virus desde sus hogares y quiénes en realidad requieren los cuidados de personal médico durante las 24 horas.

Expertos consultados por EL HERALDO coinciden en que por ahora se puede llevar un control de las personas que se envían al hogar, pero ante un inminente contagio masivo será complicado el seguimiento y todo dependerá de la disposición del paciente en seguir las indicaciones de los doctores.


Otra bomba de tiempo: infectados por Covid-19 atendidos en casa, pero bajo hacinamiento


Análisis

El precario sistema sanitario de Honduras no permite que un paciente se recupere en su totalidad de Covid-19 en una cama de un centro hospitalario.

Actualmente, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), el coronavirus contagió a 738 hondureños y acabó con la vida de 66, mientras que 73 están recuperados totalmente de la enfermedad.

VEA: Zonas de la capital de Honduras afectadas por coronavirus

Hay 599 personas positivas con la enfermedad, 402 hondureños están recuperándose en sus casas y 197 permanecen hospitalizados, de los cuales ocho están graves y ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) librando una batalla entre la vida y la muerte.

EL HERALDO analizó la condición y ubicación en la que están los casos positivos de la enfermedad y encontró que el 67 por ciento de los enfermos se están recuperando en casa. Es decir que dos de cada tres contagiados de Covid-19 librará su batalla ante el virus en una de las habitaciones de su hogar, siguiendo las recomendaciones de los doctores.

La Secretaría de Salud se encarga de llamarlos todos los días para conocer su evolución y verificar que no salgan de su domicilio a contagiar a otras personas de su comunidad.

“Es una responsabilidad de cada paciente, no podemos tenerlos los 21 días que dura la enfermedad en una de las salas, no tenemos la capacidad, entonces se toman decisiones y se lleva un monitoreo”, explicó a EL HERALDO Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.




Cabe mencionar que el restante 33 por ciento de los hondureños contagiados por Covid-19 están hospitalizados en uno de los centros del país habilitados para hacerle frente a la pandemia. Apenas el uno por ciento está en condición grave y hay un 1.4 por ciento que se debate entre la vida y la muerte en una sala de cuidados intensivos.

Umaña destacó que a medida pasen los días el espacio en los centros hospitalarios será menor “por lo que ahora se puede hacer el ensayo de monitoreo, pero después con la cantidad de enfermos que se viene la situación será complicada y el espacio tanto en sala como cuidados intensivos será limitado”.

¿Dónde están internos?

EL HERALDO se dio a la tarea de ubicar a los pacientes hospitalizados por Covid-19 en los centros hospitalarios.

Para hacerle frente a la pandemia se determinó que los espacios principales para atender a pacientes serían el IHSS de Tegucigalpa y San Pedro Sula, el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como el Tórax, el Hospital General San Felipe, Hospital Leonardo Martínez, Hospital Mario Catarino Rivas y una serie de clínicas periféricas (Clíper) en Tegucigalpa.

Umaña confirmó que actualmente tiene 45 personas ingresadas por Covid-19, “no tenemos ninguno en la sala de cuidados intensivos y le podría decir que durante se ha mantenido la enfermedad en el país, hemos destinado que unas 100 personas se terminen de recuperar en casa por el tema del espacio y la disponibilidad de camas”.

+Clic aquí para ver los cuatro escenarios del Covid-19 en Honduras

Confirmó que los pacientes que tienen hospitalizados se encuentran estables.

En el IHSS de Tegucigalpa confirmaron que apenas hay cinco personas ingresadas por Covid-19, tres de ellas confirmadas y dos sospechosas.

Al igual que en San Pedro Sula, en el IHSS de Tegucigalpa no hay pacientes en la sala de cuidados intensivos.




Cabe mencionar que a nivel nacional hasta ahora solo una persona ha logrado salir con vida de una Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que la agresividad del Covid-19 al caer en esta etapa es sumamente difícil de superar.

Rafael Chacón, jefe de epidemiología del Hospital Leonardo Martínez, confirmó que tienen 35 personas ingresadas por Covid-19 en el recinto, “23 intermedios, cinco en observación y siete en la sala de cuidados intensivos”.

Con este recuento este centro hospitalario es el que tiene más personas en la UCI, por lo que mantiene limitado su espacio en emergencias.

El neumólogo del Hospital Cardiopulmonar (el Tórax), Carlos Aguilar, confirmó a EL HERALDO que en este recinto actualmente hay tres personas con Covid-19, “había dos en cuidados intensivos, pero una de las personas falleció (hoy) y hay otras dos en las salas, por lo que sumamos tres pacientes”.

Por su parte, Edwin Cruz, director del Hospital General San Felipe, explicó que en las instalaciones “se ha manejado varios pacientes, sobre todo migrantes (discapacitados) para cuarentena los cuales todos han salido negativos los PCR”.

Comentó que anoche (anteanoche) se realizó una cesárea a una paciente positiva de Covid-19 y la menor se encuentra bien, mientras su madre fue llevada al Tórax.

“San Felipe se encargará de los partos y cesáreas Covid-19, tenemos listas 100 camas en cuatro salas y la UCI se está preparando para cinco cupos. Estará lista la otra semana si Dios quiere”, afirmó.