Honduras

Sector transporte con pérdidas arriba de los L 50 millones por pandemia

Dirigentes de taxis proponen circular con dos o tres pasajeros para mitigar las pérdidas
28.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de 32,000 unidades registradas en Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) están paralizadas a nivel nacional, reportando millonarias pérdidas en medio de la incertidumbre de cuándo y cómo volverán a trabajar.

La cifra de buses, taxis y mototaxis que están paralizados sin duda es mucho más alta debido a que en el país circula una gran cantidad de unidades que no han sido registradas por las autoridades del IHTT y que son denominadas “brujos”. Según el rubro de los taxis, ellos pierden alrededor de 20 millones de lempiras diarios a nivel nacional.

Las mototaxis estiman sus pérdidas entre nueve y diez millones de lempiras en todo el país.

En el sector de buses urbanos se estima que son 20 millones de lempiras diarios, mientras que dirigentes de buses interurbanos no proporcionaron una estimación.

Riesgo
Mayor riesgo de infección por coronavirus existe en las unidades de transporte público.

El censo del IHTT establece que hay 3,214 mototaxis registradas, pero según los dirigentes de este rubro son alrededor de 30,000 unidades en todo el país, los buses urbanos registrados suman 4,219, los taxis son 18,835 y hay un total de 5,811 buses interurbanos más 76 buses con rutas internacionales.

El dirigente del transporte, Gerardo Aguilar, indicó que a pesar de las millonarias pérdidas, ellos están a favor de mantener las medidas de restricción en la circulación del transporte y de las personas hasta que los científicos digan que se puede circular con menos riesgos de infectarse de Covid-19.

Aseguró que ellos están elaborando un protocolo de bioseguridad para poder operar, pero cuando existan las condiciones en todo el país que garanticen la salud de los usuarios y de los operadores.

ADEMÁS: Listado de medidas vigentes durante esta semana en Honduras debido al Covid-19

Pedro Gómez, presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis de Honduras (Aiterpt), propuso que los dejen trabajar con base en las terminaciones de placas o dígitos de identidad con tres pasajeros y tomando todas las medidas de bioseguridad.

Mientras que José Rigoberto Núñez, dirigente de las mototaxis, consideró que están proponiendo que los dejen laborar con dos pasajeros y salir de forma intercalada.