Honduras

Congreso Nacional aún no publica las votaciones por diputado a detalle

Todos los decretos aprobados el pasado viernes ya se enviaron a sanción presidencial

27.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que las votaciones de cada diputado en la primera sesión virtual que sostuvieron serían publicadas en la página de internet del órgano unicameral, esto no se ha cumplido, constató EL HERALDO.

En el sitio web existen dos opciones para supuestamente conocer cómo votaron los congresistas en las reuniones que se han llevado a cabo, pero aparece otra información que no corresponde con este particular.

LEA: Congreso Nacional aprueba préstamo por 4,850 millones de lempiras por Covid-19

Los resultados de las votaciones que se vieron reflejadas en el encuentro virtual del pasado viernes fueron en porcentaje, por lo que varios legisladores de la oposición solicitaron al titular del Poder Legislativo que se divulgaran los votos individuales para mayor transparencia.

Por primera vez, el CN sesionó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El acercamiento por medio de videoconferencia se prolongó por casi cuatro horas y participaron más de cien parlamentarios, mientras que otros denunciaron que se les impidió el acceso a la plataforma de parte del moderador, al igual que por constantes interrupciones del fluido eléctrico en distintas partes del país.

Remiten a sanción

Los cuatro decretos que fueron admitidos en esta inusitada sesión fueron enviados a sanción presidencial, confirmó a EL HERALDO el secretario del Congreso, Tomás Zambrano.

Dos acuerdos de financiamiento por 193 millones de dólares, equivalentes a 4,824 millones de lempiras; una reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal, incluyendo la autorización a las municipalidades para negociar obtener recursos económicos, así como la compra de maquinaria o equipo usado en buenas condiciones en el marco de la emergencia por Covid-19 fueron las aprobadas.

VEA ADEMÁS: Honduras tarda hasta 14 días en detectar casos de coronavirus

Varias iniciativas de ley al igual que proyectos de decreto fueron turnados a la comisión dictaminadora y se espera que la mayoría sean consensuadas, previo a la próxima reunión.

La Ley Especial de Disponibilidad de Recursos Sanitarios, la suspensión del pago de las mensualidades de escuelas y colegios privados correspondientes a marzo y abril de este año, a su vez la Ley Temporal de Fijación de Precios Justos en Equipo Médico y de Bioseguridad son algunos de los proyecto e iniciativas que recibió la Secretaría del Congreso Nacional.