Honduras

Finanzas justifica endeudamiento por 4,850 millones de lempiras

El impacto económico más fuerte se reflejará en las recaudaciones, según las autoridades de Finanzas

25.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, justificó los dos préstamos por un monto de 4,850 millones de lempiras aprobados por el Congreso Nacional, que serían invertidos en la emergencia del coronavirus.

“Estos 119 millones de dólares van al corazón de la emergencia en este pico que estamos enfrentado y que Dios mediante todos juntos vamos a superar, para eso es esta operación de 119 millones, que son montos que no se tenían previstos”, señaló la funcionaria.

DE INTERÉS: Congelan precios de la canasta básica un mes más en Honduras

Relató que “en esa autorización, estamos haciendo una gestión responsable del uso de este endeudamiento, y que Honduras en el marco de los indicadores nacionales, entramos con una posición mejor que otros países porque la relación deuda-PIB todavía está en un contexto manejable, y también pues previendo la recuperación a futuro”.

Tábora reconoció que este endeudamiento tendrá un impacto esencialmente en las recaudaciones.

“Hemos terminado las primeras proyecciones y también de verificación en caja de la caída de los ingresos que estamos experimentando y que va ser más dramática en los próximos meses, yo creo que es importante tener conciencia que este impacto económico tiene un impacto directo en las recaudaciones también”.

En ese sentido, en el marco de la autorización que se le dio a Finanzas se está haciendo un manejo responsable de un endeudamiento de hasta 2,100 millones de dólares. Anunció que se ampliarán las transferencias a las municipalidades para el programa Honduras Solidaria.

ADEMÁS: El 39% de empresas soportaría hasta tres meses la crisis, pero el 45% podría cerrar