Honduras

Donald Trump ayudará a Honduras con ventiladores para atender Covid-19

El mandatario estadounidense aseguró que responderá a la solicitad de Hernández por la ayuda recibida en la frontera sur
25.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de su cuenta de Twitter que ayudará a Honduras para combatir la pandemia del coronavirus que ya deja a más de 500 personas infectadas con el mortal virus.

Trump aseguró en su mensaje que responderá a la solicitud del presidente hondureño por la ayuda brindada en el tema de los inmigrantes.

En un corto mensaje en su red social, el mandatario escribió: 'Acabo de hablar con el presidente Juan Orlando Hernández de la República de Honduras. Trabajamos en conjunto en la frontera sur. Le estaré ayudando con los ventiladores y pruebas que solicitó'.



Honduras es uno de los países con mayor tasa de mortalidad por el coronavirus, hasta la fecha 47 personas han fallecido y tres se encuentran en estado grave y 17 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el país, desde antes de declarar la emergencia sanitaria por el coronavirus, el sistema público solamente contaba con cien ventiladores.

Vea aquí: Ventiladores, aliento de esperanza para los pacientes con coronavirus

Hace unas semanas el gobierno anunció la compra de 130 ventiladores, un médico hondureño en Estados Unidos donó 30 y el Consejo Empresarial para América Latina donó otros 21 ventiladores.

Sin embargo, los médicos aseguran que esto no será suficiente para enfrentar la pandemia que hasta el momento los pronósticos para el país es que en unas cuantas semanas colapsarán los hospitales de personas infectadas.

Atención tardía

Especialistas de la salud revelaron a EL HERALDO que muchas personas infectadas con el Covid-19 están buscando atención médica de forma tardía por miedo a la estigma que podría generar la enfermedad.

El médico internista e investigador científico, Omar Videa, detalló que a los centros hospitalarios están llegando pacientes con dificultad para respirar, que no es un síntoma primario de Covid-19 sino de un cuadro ya avanzado.

“La dificultad para respirar ya se considera un signo de alarma más bien, o sea que la mitad de la gente está llegando a los hospitales con señales de alarma por la enfermedad”, dijo.

Un informe hecho por especialistas en epidemiología de la Secretaría de Salud, al cual tuvo acceso EL HERALDO, indica que el 47% de 258 casos sintomáticos analizados presentó dificultad respiratoria, lo que indica que 121 personas tuvieron esa complicación de la enfermedad, una relación de uno de cada dos casos que presenta esa condición.

La dificultad respiratoria en un paciente de Covid-19 es un síntoma que no corresponde al cuadro inicial de la enfermedad, sino de complicación.