Honduras

Piedad Huerta: Se debe conformar comisión para analizar muertes por Covid-19

Pide reforzar la comunicación social para aumentar la conciencia social sobre las medidas preventivas
23.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, manifestó su preocupación ante el número de muertes por coronavirus (Covid-19) que ha registrado Honduras. Ella conversó con EL HERALDO sobre el comportamiento de la pandemia en el territorio nacional. A continuación lo que dijo:

¿Cómo ha visto hasta la fecha el comportamiento de la pandemia en Honduras y la respuesta que ha dado el país?
La pandemia de Covid-19 está poniendo bajo presión los sistemas de salud en todo el mundo y Honduras no está exenta, se nota cómo va aumentando la presión conforme se incrementan los casos y con ello, el número de quienes requieren hospitalización tanto para cuidados intermedios como para cuidados intensivos.

¿De qué manera se han ido presentando los casos positivos de Covid-19?
El número de casos en el país no ha ascendido de manera explosiva gracias a todas las medidas que se han tomado y que han permitido desacelerar el contagio, sin embargo, también es cierto que no se ha logrado llevar a cabo un número mayor de pruebas laboratoriales, lo que indica que muy posiblemente tengamos un subregistro de casos y que el riesgo de ver un aumento de casos en los hospitales esté latente.

¿Cómo ve el hecho de que Honduras tenga una de las tasas de letalidad más altas del continente?
Nos preocupa mucho el número de fallecimientos que se han tenido en Honduras hasta el momento y por eso hemos recomendado a la Secretaría de Salud que conforme una comisión de análisis de las muertes para poder revisar cada caso y entender mejor qué ha sucedido en cada situación, revisar las comorbilidades y otros aspectos que pudieron haber influido en la muerte de las personas.

¿A qué considera que se debe esto, qué está influyendo?
Un factor puede ser la existencia de enfermedades concomitantes, Honduras tiene un alto índice de personas con diabetes (10%), igualmente de personas que tienen problemas renales y otros padecimientos crónicos, sin embargo, no podemos especular sin tener un análisis objetivo sobre las características de cada fallecimiento.

¿Cómo ha visto el comportamiento de la ciudadanía, cree que las personas están demasiado confiadas?
La población en general ha respondido de una manera muy comprensiva y ha ido entendiendo poco a poco que estamos ante una pandemia muy grave que puede tomar la vida de muchas personas, como está sucediendo en otros países, aunque reconocemos que el sacrificio económico y social ha sido muy grande para muchísimas familias en Honduras.

¿Quiénes son los más afectados con las medidas que se han impuesto en el país?
Somos conscientes de que estas medidas afectan de una mayor manera a los grupos más desfavorecidos, incluidas las personas pobres, migrantes, así como los desplazados y los refugiados, que con mayor frecuencia viven en entornos que se encuentran hacinados, carecen de recursos y dependen de su trabajo diario para la subsistencia. Es muy importante encontrar la manera de atender las necesidades de estos grupos más vulnerables.

¿Qué se espera para los próximos días?
Esperamos un mayor incremento en el número de casos, sobre todo conforme se incremente el número de pruebas laboratoriales en las personas que han tenido contacto con casos positivos. Varios modelos estadísticos apuntan a que el repunte de casos de Covid-19 se estaría viendo entre finales de mayo y mediados de junio, por el comportamiento que se está viendo en el país y de acuerdo a como ha sido el comportamiento en otros países del mundo.

¿Cómo frenar los pronósticos tan drásticos que se han hecho para el país?
El papel de la ciudadanía es clave para frenar la propagación la epidemia en el país. Se requiere de un compromiso muy fuerte por parte de todos y todas, sin importar el nivel socioeconómico de las familias, adoptando conductas basadas en la prevención por medio del seguimiento de las recomendaciones de los expertos es muy importante.

¿Qué otras medidas serían adecuadas aplicar?
Segmentar la circulación de personas a un solo dígito por día, según el último número de su tarjeta de identidad, lo que ayudaría a que haya menos circulación de personas en un solo día, por otra parte, es muy importante que se refuerce la comunicación social para aumentar, aún más, la conciencia sobre la importancia del distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el cubrirse la cara para toser o estornudar, el uso de mascarilla de acuerdo a las instrucciones de las autoridades.

¿Cómo mejorar la captación de casos positivos?
Fortalecer la capacidad de vigilancia epidemiológica a nivel nacional para poder diagnosticar oportunamente los casos, ponerlos en aislamiento de acuerdo a su situación de salud, identificar a sus contactos y ponerlos en cuarentena bajo vigilancia epidemiológica y médica, la realización de las pruebas que sean necesarias para mantener bajo control la propagación de nuevos casos.

A nivel hospitalario, ¿cómo mejorar la respuesta a los afectados?
Es fundamental la reorganización de los servicios de salud de tal manera que se pueda disponer de un mayor número de camas para pacientes de Covid-19, ya sea en estado intermedio o crítico. Lograr tener suficientes sitios de aislamiento de casos positivos, para evitar la propagación intrafamiliar cuando la persona enferma no pueda disponer de un espacio aislado en su vivienda.

¿La cantidad de personas recuperadas en el país es baja (30), según la media de otros países?
Para ser dados de alta, los pacientes deben tener dos resultados negativos en las pruebas, realizadas al menos con 24 días de diferencia, y haberse recuperado clínicamente. No se considera bajo el número.

¿Cómo se debe hacer la búsqueda de casos en el país?
Por medio de una búsqueda intencionada de casos para detectar y aislar los casos positivos, rastrear a los contactos y ponerlos en cuarentena bajo vigilancia epidemiológica y médica, y aplicar la prueba laboratorial PCR a tantas personas como sea necesario.

¿Qué debe hacer el personal asistencial para que no se infecte?
Es importante dotar de los equipos de protección personal (EPP) necesarios a todos los trabajadores de la salud y en especial a los que están encargados de atender la epidemia, por otra parte, fortalecer la capacidad de los trabajadores de la salud con capacitaciones permanentes para su adecuada protección y para la atención de casos de Covid-19 en el país.