Honduras

Gabriel Rubí: 'Hoy mismo estaremos entregando al TSC toda la subsanación'

El comisionado de Copeco aseguró que presentará todos los documentos que hagan falta, al momento de calificar como 'un ataque feroz' lo denunciado

21.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, reaccionó este martes ante las irregularidades reveladas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el proceso de compras realizadas durante la emergencia por el coronavirus.

Luego de anunciar que hará entrega de toda la documentación que respalda las adquisiciones por parte de la Comisión, en entrevista al canal HCH, dijo que tiene su 'conciencia tranquila'.

El TSC dio a conocer un informe en donde se detallan además varias anomalías en el uso de fondos autorizados a Copeco para atender la emergencia.

Rubí reconoció que el informe ha sido muy objetivo en lo que han encontrado, 'el objetivo es que este informe arroje todas estas situaciones, pero es de aclarar que hay documentos que no estaban a la vista del auditor en momentos que se hizo la auditoría, documentos sencillos que a esta hora ya están subsanados'.

LEA: Honduras: Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19

Agregó que estos documentos 'se van a entregar porque estaban en proceso, por ejemplo una fábrica muy importante del país entregó su producto en San Pedro Sula y esos artículos ya están instalados en los centros de aislamiento, han sido visibles hasta por las redes sociales, y el auditor fue a preguntar a las bodegas de Tegucigalpa'.

A criterio de Rubí eso fue lo que pasó, 'el auditor coloca ahí (en su informe) que una compra de 600 mil lempiras no entró en bodega y ahí empieza a sumar'.

'Estamos en la capacidad de subsanar todo lo que se ha presentado, es una situación normal y hoy mismo le estaremos entregando al TSC toda la subsanación de los procesos presentados', aseguró.

LEA: Los primeros dos hospitales móviles para pacientes con Covid-19 llegarán en junio

Parte de la revisión de la documentación solicitada a Copeco está relacionada a cheques pagados y los pendientes de pago en el período del 17 de marzo al 04 de abril, correspondiente a 105 cheques por la suma total de 49,011,281.21 lempiras. EL HERALDO había denunciado días antes sobre dichas compras.

Por su lado, Rubí aseguró que presentará todos los documentos que hagan falta, al momento de calificar como 'un ataque feroz' lo denunciado.

Adicionalmente, el titular no descartó dejar el cargo ya que asegura ha recibido amenazas.

LEA AQUÍ EL INFORME ÍNTEGRO QUE EMITIÓ EL TSC SOBRE LOS PROCESOS DE COMPRA HECHOS POR COPECO

Tags: