Honduras

TSC detecta irregularidades en compras hechas por Copeco para el Covid-19

Copeco realizó compras mucho antes de que el TSC instalara la comisión de auditores, emitiendo 88 cheques por la suma de 32,348,893.21 lempiras
22.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló este martes un informe en donde se detallan serias irregularidades en el proceso de compras y uso de fondos autorizados a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) durante la emergencia Sanitaria del Covid-19.

De acuerdo al TSC se llevó a cabo la revisión de la documentación solicitada a Copeco, relacionada a cheques pagados y los pendientes de pago en el período del 17 de marzo al 04 de abril, correspondiente a 105 cheques por la suma total de 49,011,281.21 lempiras.

“Los mismos no cuentan con la documentación administrativa necesaria para haber iniciado un trámite de compra, por tanto, no se evidencia las autorizaciones correspondientes denotando serias fallas administrativas que han permitido que muchos procesos de compra ya realizados o pendientes de hacerlo presentan deficiencias que pueden traducirse en responsabilidades en una investigación especial posterior”, cita el informe.

Se reveló que los procesos utilizados para las compras no cumplieron con las normas establecidas para una sana y buena administración, además que se utilizó como intermediarios a empresas que se dedican a actividades totalmente distintas a los productos e insumos que se compraron.

EL HERALDO publicó en primer momento la queja de varios sectores sobre la compra de mesas, televisores y percoladoras a precios elevados, a lo que el ministro de Copeco, Gabriel Rubí, dijo que se trataban de precios estimados y que eran para la comodidad de los sospechosos aislados en los centros habilitados.

Administración de los fondos

El TSC dijo que revisó 17 cheques pendientes de pago equivalentes a un total de 16,662,388.00 lempiras. De los cuales, cuatro presentaban grandes inconsistencias por una suma de 4,086,848.00 lempiras.

Entre las empresas que figuran en los cheques en cuestión se encuentran: Inversiones Berrnata, por un valor de 380,000 lempiras, GNM Corporación, por la suma de 647,000 lempiras; Distribuciones Valencia, por un valor de 668,748 lempiras y GNM Corporación, por la suma de 2,391,100 lempiras.

Por otra parte, en los 13 cheques restantes también hubo incosistencias menores, los cuales están valorados en 12,575,540.00 lempiras.

Según el Tribunal Superior de Cuentas, 'si el producto que se desglosa en los cheques aún no ha sido recibido por parte de la administración Copeco, la máxima autoridad no debería continuar con el proceso de adquisición.” ya que carecen de la documentación para el trámite administrativo interno.

La denuncia del TSC también establece que Copeco realizó compras mucho antes de que el TSC instalara la comisión de auditores, emitiendo de esta forma 88 cheques por la suma de 32,348,893.21 lempiras.

Sin embargo, estos documentos no permiten determinar quién solicitó la compra de bienes e insumos, quién ordenó iniciar el trámite interno y tampoco se puede evidenciar que la máxima autoridad haya autorizado la ejecución de los gastos y qué tipo de negociación de precio se dio entre Copeco y el proveedor, tampoco se detallan los tiempos de entrega del producto.

Cabe mencionar que EL HERALDO también reveló que Copeco no estaba publicando los nombres de los proveedores.

Se destaca que además que el Tribunal solicitó a Copeco la entrega de los cheques N° 0062, 0106 y 0107, mismos que la fecha no han sido presentados por el titular de la institución, además, la documentación presentada no refleja ningún pago por compras en el exterior, como por ejemplo: el hospital de aislamiento, mascarillas u otros.

EL HERALDO- además- dio a conocer que Copeco había anulado la primera factura de la orden de compra sobre los precios elevados de estos productos.

LEA AQUÍ EL INFORME ÍNTEGRO QUE EMITIÓ EL TSC SOBRE LOS PROCESOS DE COMPRA HECHOS POR COPECO



Tags: