Honduras

No culpen al clima: zonas más cálidas de Honduras registran menos incendios forestales

Análisis de EL HERALDO muestran que de 1,510 incendios, el 83% estuvo a manos de incendiarios (personas que provocan el fuego con premeditación)

28.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el clima tropical de la zona central, la humedad que abunda en el litoral atlántico y la frescura del occidente, cualquiera pensaría que en el sur, donde se registran las temperaturas más altas de Honduras, también habría mayor cantidad de incendios forestales.

Pero no, resulta que ocurren menos siniestros en departamentos como Choluteca, Valle e incluso Cortés, donde las temperaturas oscilan entre los 32 y 41 grados centígrados.

Desde 2019 hasta el 13 de abril de 2020, Honduras registró un total de 1,510 incendios forestales. La Unidad de Datos de EL HERALDO analizó cada uno de los siniestros, que muestran que departamentos ubicados en el centro, nororiente y occidente son los más afectados.

Para mayor comprensión, EL HERALDO distribuyó los departamentos por región, es decir, según su ubicación. En este caso Francisco Morazán, Comayagua y La Paz conforman la zona central; Atlántida y Colón, el litoral atlántico; Choluteca y Valle, el sur.

Asimismo, Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira forman parte de la región occidental; Cortés en la zona norte; El Paraíso (oriente), Gracias a Dios (nororiente) e Islas de la Bahía en el Caribe. Sin embargo, este departamento y Colón no registraron ningún incendio forestal.

VEA TAMBIÉN: Covid-19 e incendios forestales, las dos emergencias que vive Honduras

De acuerdo con Sandra Canales, jefa del departamento de protección forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), esto se debe a que no recibieron reporte de siniestros en estos dos puntos geográficos y, si hubo probablemente, fueron pequeños.

“Puede ser por el tipo de vegetación, puede haber menos incendios, poca cultura de denuncia; en realidad son tantas aristas que se pueden analizar”, argumentó la experta.

El registro del ICF muestra que en la zona central ocurrió uno de cada tres incendios forestales; mientras que en el occidente y nororiente hubo cuatro de cada diez incendios.

Por ejemplo, Francisco Morazán (zona central) registró cinco veces más incendios que Choluteca, donde en los próximos días se esperan temperaturas de hasta 42 grados centígrados, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Pero si hacemos la misma comparación con Valle, también ubicado en el sur, Francisco Morazán tuvo casi 25 veces más incendios. En este caso, un tema de extensión territorial puede incidir.



Olancho, Yoro, Comayagua están en zonas donde más incendios tenemos. En el sur la característica es que aunque son zonas bien calientes el tipo de vegetación es diferente; tenemos ciertos bosques de pino, pero por lo general son más en San Marcos de Colón”, señaló Canales.

Y es que los siniestros -en su mayoría provocados- acabaron con 86,182 hectáreas de bosque. Esto es equivalente a un poco menos de la mitad del tamaño de Tegucigalpa.

Los registros, analizados por EL HERALDO, indican que los incendios fueron constantes solo en 157 de los 298 municipios del país, especialmente en la capital de Honduras y Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Estos dos municipios tienen casi la mitad del total de hectáreas afectadas a nivel nacional, lo que también se refleja en la cantidad de incendios que ocurrieron en un año, tres meses y 13 días.

Puerto Lempira registró cuatro veces menos siniestros que el Distrito Central, pero cuando hablamos del área afectada tiene tres veces más.

Para Canales, las estadísticas de la capital podrían estar relacionadas con la cercanía y la concentración de esfuerzos, es decir los efectivos del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y personal del ICF que atendieron al llamado.

Son incendios provocados

Del total de incendios registrados en Honduras desde enero de 2019 hasta el 13 de abril de 2020, el ICF tabuló 15 causas que, según las investigaciones, determinaron cómo se inició el fuego en cada zona.

Los análisis realizados por EL HERALDO muestran que de los 1,510 incendios, el 83% estuvo a manos de incendiarios (personas que provocan el fuego con premeditación).

Seguidamente están los siniestros provocados por quemas agrícolas, que suman 81. Los registros también incluyen quemas por ganadería, leñadores, caminantes, explosiones y quemas de basura que se salieron de control y terminaron afectando miles de hectáreas de bosque.

VEA ADEMÁS: Honduras: Dos militares dan positivo al Covid-19 y 103 están aislados

Las autoridades también incluyen 17 siniestros que fueron responsabilidad de personas con tendencia enfermiza de provocar fuego (pirómanos). Estos 17 eventos, totalmente intencionales, dejaron 794 hectáreas de bosque quemadas.

Los datos coinciden con la información proporcionada por la jefa del departamento de protección forestal del ICF, quien aseguró que “a nivel de las zonas rurales a veces se nos dan incendios pero es por cuestión de la agricultura, pero en el Distrito Central son más intencional”.

Y precisamente en este municipio nueve de cada diez incendios fueron provocados por incendiarios.

¿Los incendios influyen en las temperaturas?

Las temperaturas en Honduras no son las mismas de hace 30 años. Por ejemplo, hace 30 años en la capital se sentía el clima fresco por la inmensa cantidad de pinos que la rodeaba, pero ahora el calor es insoportable durante la temporada seca.

En actualidad son pocos los municipios donde por la mañana una capa de neblina cubre las montañas, pero muchos en los que ya pasaron a ser parte del corredor seco porque las altas temperaturas también secaron los ríos.

Además de otras prácticas, los incendios forestales también son causantes de las condiciones cálidas en muchas partes del país, especialmente en terrenos bajos.

Los análisis realizados por EL HERALDO no tiene registros después del 13 de abril de 2020, sin embargo durante 2019, abril fue el mes con más incendios forestales; mientras que octubre, noviembre y diciembre se mantuvieron libres del fuego.



De acuerdo con Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, esto influye en las temperaturas durante la temporada seca, cuando la cifra de incendios se dispara.

LEA: Incendios podrían agravar distribución del agua en la capital de Honduras

“Todo contribuye, por ejemplo el sábado (18 de abril) fue un día bastante caliente y hubo 900 incendios grandes. El domingo (19 de abril), según lo que mandó la NASA, solo hubo alrededor de 394 incendios grandes; eso ayuda a que refresque un poco”, explicó el experto.

Añadió que en estos dos meses (marzo y abril) los rayos solares son perpendiculares, pero que el mayor problema es que hay menos nubes y que eso también favorece a las temperaturas altas.

En Honduras las temperaturas oscilan entre los 27 y 41 grados centígrados durante la temporada seca, pero se espera que en departamentos como Choluteca y Valle alcancen hasta los 42 grados.

Normalmente la sensación términa es de uno o dos grados más, pero sería peor si registraran la cantidad de incendios forestales que diariamente ocurren en el Distrito Central.