Honduras

Coronavirus en Honduras: Con cinco nuevos casos la cifra sube a 477

Los casos pasan de 472 a 477. Las víctimas mortales siguen siendo 46 porque no se han registrado decesos en las últimas 36 horas

19.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Horas después de ampliar el toque de queda una semana más, autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron que de 87 pruebas realizadas cinco resultaron positivas, por lo que el Covid-19 ya deja 46 muertos (cifra se mantiene) y 477 casos en Honduras.

Del total de nuevos pacientes que dieron positivo por Covid-19, dos son de Cortés, uno de Yoro y otro de Colón, precisamente los sectores del país que tienen medidas diferentes para abastecerse debido a la proliferación de casos.

El paciente 473 es un hombre de 40 años que vive en Santa Fe, Colón. Una niña de seis años es la paciente número 474. Radica en El Progreso, Yoro.

El infectado número 475 es una mujer de 85 años, residente en Villanueva, Cortés. El paciente 476 es un hombre de 52 años que vive en San Pedro Sula, Cortés.

Finalmente, la paciente 477 es una mujer de 57 años que vive en El Progreso, Yoro.

La cifra de fallecidos sigue siendo 46 -hasta este 19 de abril- ya que en las últimas 36 horas no se han reportado nuevos decesos. Los recuperados ya son 25, hoy confirmaron 10 más.

Del total de pacientes que dieron positivo por Covid-19, 150 están hospitalizados, 133 en condición estable, uno en condición crítica y 16 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El porcentaje de letalidad es una de las cifras más alarmantes; con la actualización de datos este día alcanzó un 9.64% desde que inició la pandemia en el territorio hondureño.

Apoyo de galenos cubanos

Este día arribaron al país 20 médicos cubanos que prestarán sus servicios a pacientes contagiados con Covid-19 en el departamento de Cortés, el foco de la pandemia en el país.

El equipo de médicos y licenciadas en enfermería así como especialistas en otras áreas aterrizó en el aeropuerto Ramón Villeda Morales. Junto a ellos llegaron 53 médicos hondureños que cursan estudios superiores en la isla a través del Programa Nacional de Becas Honduras 20/20.

+Así fue la llegada de médicos cubanos que combatirán Covid-19 en Honduras

Todos los galenos cubanos que ingresaron no recibirán remuneración económica por prestar sus servicios médicos en el país y se ocuparán de aspectos logísticos, según explicó la propia ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La llegada de esta brigada cubana causa polémica dentro del gremio médico, quienes sostienen que no están de acuerdo porque que en el país existen alrededor de 12,000 médicos de los cuales solo 4,000 están empleados.

Silencio epidemiológico pasará factura

La merma en la aplicación de pruebas para detectar casos de Covid-19 se está traduciendo en un silencio epidemiológico con más incidencia en la capital, advirtieron expertos en la materia, consultados por EL HERALDO.

De acuerdo con reportes del área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, un total de 2,396 pruebas se han realizado hasta la semana pasada, de las cuales 177 resultaron positivas en la zona metropolitana de San Pedro Sula y 421 dieron negativo en Cortés.

Vea aquí: Honduras en último lugar en aplicación de pruebas para detectar coronavirus

En el caso del Distrito Central, 56 evaluaciones evidenciaron la presencia del virus en pacientes mientras que 655 salieron negativas.

“Tenemos una capacidad para hacer 1,266 pruebas, esto nos va a permitir un poco poder llevar los reactivos y los insumos para San Pedro Sula; si tenemos el apoyo de Microlab para que nos lleguen 2,000 pruebas y eso nos va a permitir descentralizar y son pruebas PCR en tiempo real”, informó la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

Se acerca un mes crítico

Una plataforma de expertos proyecta que se podría contagiar el 20% de la población entre finales de mayo y principios de junio, con base en las encuestas virtuales y los casos oficiales.

EL HERALDO tuvo acceso a ese informe hecho por especialistas en epidemiología e infectología que conforman la plataforma “Todos unidos contra el Covid-19”, y el panorama reflejado es poco alentador.

El documento revela que en los próximos 45 días el país podría alcanzar una tasa de infección del 15% al 20% a nivel nacional. Esa proyección se registrará supuestamente entre la tercera semana del mes de mayo y la primera de junio.

Con base en esa proyección del documento, la Unidad de Datos de El HERALDO analizó que entre 1.4 y 1.9 millones de personas se infectarían de los casi 9.3 millones de habitantes, es decir, una relación de uno de cada cinco hondureños estarían infectados entre mayo y junio en el modelo más perjudicial.

A su vez, el 15% de 1.9 millones de personas requerirá hospitalización, es decir que casi 285 mil personas deberían ser ingresadas a un centro por infección respiratoria a causa del Covid-19.

De ser así el sistema sanitario nacional se vería colapsado, no habría capacidad de respuesta ni espacio físico para atender la oleada de pacientes con la enfermedad viral.