Economía

Medidas económicas en Honduras son paliativos y no soluciones, según sectores

Sector privado responsabiliza al gobierno del cierre masivo de empresas y despidos al no aprobar medidas recomendadas en las mesas de trabajo
17.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La incertidumbre no permite a empresarios y trabajadores ver con claridad la ruta a seguir para superar la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus o Covid-19.

Después de un mes y tras constantes reuniones de las mesas de trabajo entre gobierno y empresa privada, todavía no logran consensuar una hoja de ruta para el rescate económico.

ADEMÁS: Coronavirus impacta en el ingreso de remesas familiares en Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cámaras de comercio y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) pidieron al Ejecutivo que se corrija el Decreto 33-2020 para que se incluya lo consensuado en las mesas de trabajo.

Las gremiales exhortaron al gobierno a adoptar a la brevedad las medidas que han recomendado y advirtieron que de no hacerlo, serán los principales responsables del cierre masivo de empresas y la pérdida de empleos.

Reiteraron que se deben aprobar prórroga para el pago de servicios públicos e impuestos; créditos fiscales, reducción de encaje legal e intereses; créditos a largo plazo y reformulación del presupuesto.

Las medidas deben ser radicales y excepcionales para responder a la magnitud de la crisis que puede dejar una contracción de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Cada semana aumenta la preocupación y el número de microempresas que van a dejar de operar y otras que van a reducir personal, aún no tenemos claro las medidas de apoyo financiero, lo aprobado hasta hoy son paliativos, no soluciones”, afirmó Efraín Rodríguez, presidente regional de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH).

La micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), que emplea a más de un millón de hondureños, es uno de los sectores más importantes y a su vez más golpeados, explica Juan José Lagos, que coordinada la mesa de trabajo de la Mipyme.

Lagos explicó que se está proponiendo una iniciativa para reactivarlo, pero para ello deben tomarse medidas integrales de apoyo fiscal, financiero y asistencia técnica.

“Vamos a tener cierre de empresas, despido de trabajadores, lamentablemente eso pasará. Las medidas que hemos recomendado al gobierno son para que el retroceso de la economía sea menor”, manifestó Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT).

Paquete insuficiente

Las medidas aprobadas hasta el momento por el gobierno conforman el paquete fiscal con menor impacto de América Latina para ayudar a las empresas, en comparación con lo que han aplicado otros países del istmo. El paquete fiscal es de alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde el inicio de la crisis el sector privado, el Colegio de Economistas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Foro Social de la Deuda Externa advirtieron a las autoridades gubernamentales que debían tomar medidas de corto y largo plazo mediante un plan integral para evitar el colapso sanitario y económico.

DE INTERÉS: Medidas aprobadas no aseguran rescate económico del país

Los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos de desarrollo indicaron que el impacto económico por el Covid-19 no tiene precedentes, por lo que llaman a los gobiernos a tomar medidas fiscales en apoyo a los sistemas de salud, pagos o subsidios directos a las familias y préstamos a las empresas.

Tags: