Economía

Sefin asegura que sólo $144 millones suman desembolsos externos

La secretaria de Finanzas dijo que la crisis sanitaria del Covid-19 ha sido atendida con fondos nacionales

17.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ejecución presupuestaria del gobierno de Honduras para atender la emergencia de la pandemia del coronavirus ha generado una fuerte polémica.

Diversos sectores han publicado cifras de miles de millones de lempiras que la administración pública supuestamente dispone para cubrir las necesidades sanitarias y alimentarias.

ADEMÁS: Coronavirus impacta en el ingreso de remesas familiares en Honduras

Al 26 de diciembre de 2019, el saldo de la deuda pública de la administración central fue de 12,165.8 millones de dólares (299,806.2 millones de lempiras al tipo de cambio).

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, brindó una entrevista a EL HERALDO en donde expone la ejecución del gasto para atender la emergencia de esa pandemia y la contratación de deuda pública para atender la necesidad de financiamiento en el corto y mediano plazo.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para atender la emergencia sanitaria del coronavirus en el país?

Con fondos propios y reorientación del gasto hecho frente a la emergencia, con base en el decreto de austeridad, contención y reorientación del presupuesto general de la República para atender la pandemia, de ahí salen los 2,200 millones de lempiras que hemos publicado en el portal de la Sefin. No es que estamos bañados de dinero.

¿Cuánto suman los desembolsos de los acreedores internacionales que han ingresado a las cuentas del gobierno central?

Primero hay que dejar claro que todo lo que ha sido aprobado no es que ha sido ingresado, de los multilaterales solo tenemos los 144 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), los que todavía están en las cuentas del Banco Central de Honduras (BCH) y que van a ser transferidos al tesoro para utilizarlos dentro de la emergencia (sanitaria). A nivel de lo no reembolsable (donaciones) tenemos 1,000,000 de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como lo de Taiwán que fue más de un millón de dólares, ambas donaciones están en Copeco y recién fueron desembolsadas.

El Congreso Nacional autorizó la contratación de 2,500 millones de dólares en deuda pública, ¿cómo avanzan las gestiones?

Estoy haciendo las gestiones y tratando de hacer un uso responsable de ese espacio de 2,500 millones de dólares que el Congreso (Nacional) ha autorizado y aumentar la relación deuda/PIB hasta 55%, pero eso depende del comportamiento del Producto Interno Bruto, que las proyecciones ya se conocen para 2020 y que se espera sean halagadoras para el próximo año.

¿A cuánto asciende la contratación de nueva deuda para atender la emergencia de la pandemia del coronavirus en el país?

Con el Banco Mundial firmamos 116 millones de dólares de apoyo presupuestario para la emergencia, pero ese dinero va a ir entrando como a mediados de mayo o finales de junio. Con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) fondos de emergencia todavía no tenemos, lo que estamos haciendo es adelantando la firma de préstamos que ya estábamos negociando, un de desarrollo rural y otros que son para el plan de reactivación económica.

Con ambos bancos sí estamos haciendo una reorientación de algunos proyectos para atender la emergencia, no es dinero que ya está, es dinero que estamos negociando y que en su momento vamos a informar.

En concreto son 116 millones de dólares del Banco Mundial y 50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en apoyo presupuestario, los que también estamos gestionando, pero todo ese dinero no es que ya está, es dinero que va a ingresar en el transcurso del año y que yo lo estoy articulando en el marco del plan de financiamiento que estoy estructurando.

La próxima semana estaremos explicando a la ciudadanía cómo estamos haciendo frente y con qué recursos a la emergencia sanitaria del coronavirus en el país, y preparándonos para hacerle frente al período post-emergencia.

DE INTERÉS: Medidas aprobadas no aseguran rescate económico del país