Honduras

Los viajeros cumplen cuarentena en casa o en centros de aislamiento

El protocolo indica que deben someterse a chequeo médico. Cancillería los divide en “varados” y migrantes retornados. 3,670 catrachos han ingresado al país por Toncontín, 40 están en aislamiento

16.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cerrar las fronteras fue uno de los primeros protocolos que puso en práctica Honduras, emulando lo que hicieron otros países. Desde que se habilitaron los aeropuertos, al territorio nacional han ingresado más de cuatro mil compatriotas provenientes de 64 países con casos confirmados de Covid-19.

En medio de la pandemia, la primera medida de las autoridades es, a solicitud del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), someter a una cuarentena de 14 días a toda persona que ingrese al país, como indican los protocolos internacionales.

ADEMÁS: Invest-H adquiere hospitales, equipo médico y de bioseguridad por casi 1,700 millones de lempiras

Pero, ¿cuál es el proceso que se sigue para enviar a una persona a cuarentena?

La vicecanciller Nelly Jerez explicó que las personas que regresan pueden dividirse en “varados y emigrantes retornados”, no obstante, sin importar el estatus, a todos se les hace un chequeo médico completo.

“Salud dispone dónde debe ser la cuarentena, para el caso los migrantes retornados todos están en sitios de aislamiento que tenemos los del gobierno”.

Según Jerez, si en un vuelo se detecta una persona con fiebre, el resto de tripulantes son sometidos a la cuarentena, para descartar casos de Covid-19.

Harry Book, jefe de la Región Metropolitana de Salud (RMS), detalló que de los últimos ingresos, solo hay 50 connacionales bajo vigilancia y en aislamiento domiciliario, a donde se envía a los “varados” sin síntomas.

Explicó que la medida de seguridad busca garantizar el estado de salud de los viajeros y, en caso de ser portadores, evitar que el virus se propague.

Cautela

Pero, ¿cómo debe ser el trato para los connacionales cuyo único anhelo era volver al país?

El epidemiólogo Tito Alvarado expresó que la medida de abrir las puertas a los catrachos, representa un riesgo, sin embargo el peligro puede mitigarse con la vigilancia epidemiológica adecuada. “No podemos dejar a nuestros hondureños varados en otros países, por eso lo correcto es que regresen y sean vigilados por el personal sanitario”, dijo.

DE INTERÉS: Honduras en último lugar en aplicación de pruebas para detectar coronavirus

“Tienen que hacer bien el proceso si pasa el tiempo y ya están curados, pueden terminar la cuarentena, hay que recordar que son personas que quieren regresar a su patria”.

Procedencia

Tras la reapertura de los aeropuertos, solo en la primera semana un total de 3,670 compatriotas arribaron al país vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Toncontín.

De esa cifra, la mayoría de ciudadanos, es decir 1,662, regresó de Estados Unidos, seguido de 362 de España y 306 llegaron con procedencia de México.

Asimismo, en los datos a los que tuvo acceso EL HERALDO se enlista en cuarto lugar Costa Rica con 208, en quinto Alemania con 93 y Canadá de donde retornaron 78 hondureños.

FOTOS: Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19

De América del Sur, los países con más retornados son Colombia con 77 y Perú 71. Llegaron además 64 catrachos de Japón, mientras que de Corea del Sur 61. De Europa, también se enlista a 58 viajeros y 40 de Francia e Italia.

Foto: El Heraldo