Honduras

Las pruebas son limitadas porque solo hay un equipo, según Colegio de Microbiólogos

La especialista solicita al gobierno equipar los laboratorios

16.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, manifestó que se requieren más equipos para la realización de pruebas PCR para coronavirus (Covid-19), ya que el número es limitado porque solo se cuenta con un equipo.

La microbióloga especialista en epidemiología conversó con EL HERALDO sobre el proceso de aplicación de pruebas diagnósticas. A continuación lo que dijo.

ADEMÁS: Invest-H adquiere hospitales, equipo médico y de bioseguridad por casi 1,700 millones de lempiras

¿A qué se debe que se estén realizando muy pocas pruebas en el país?
El Laboratorio Nacional de Virología está trabajando las 24 horas y hay personal para poder hacer pruebas, el problema es que el país solo contaba con un equipo para realizar PCR en tiempo real que es la mejor prueba para detectar Covid-19 en estos momentos y todos los países del mundo la están usando.

¿Cuántas se pueden realizar a diario en el país?
La prueba dura aproximadamente seis horas y hasta siete puede durar y en cada corrida de la máquina solo se pueden poner unas 45 pruebas porque eso es lo que trae el kit, vienen de 45 en 45, y al tener solo este equipo al terminar la primera empieza la otra, entonces, se hace un número muy limitado de pruebas diarias debido a que solo tenemos un equipo trabajando. En 24 horas se podrían un máximo de 180 pruebas.

¿Antes del Covid-19 para qué se usaba ese equipo?
El país tenía este equipo gracias a que hacemos vigilancia de sarampión, rubeola, dengue, chikungunya, zika, ya se estaban haciendo pruebas de PCR en tiempo real para estas enfermedades y es este mismo equipo el que ahora nos está sirviendo para coronavirus, es el único en el país, a eso se debe la tardanza de resultados porque no se puede hacer mayor número de pruebas.

Vea además: Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

¿Se están priorizando los casos?
Tenemos que priorizar ahorita en Cortés, Colón, que es donde hay una alza de casos y hay que investigar los contactos de ellos, se ha tenido que hacer una clasificación de casos para hacer las pruebas, esa es la fundamental razón de que no tengamos un mayor número de pruebas.

¿Cuál sería la solución?
Personal capacitado hay, que se instalen más laboratorios, esperamos que el gobierno haga gestiones ante otros gobiernos de Latinoamérica que puedan conseguir estos equipos y de insumos.

¿Hay pruebas para realizar?
Sí, hay pruebas en este momento, pero el equipo tampoco lo podemos hacer colapsar. Virología ha tenido que trabajar con mucho cuidado para mantenerlo en óptimas condiciones para que no nos vaya a fallar.

DE INTERÉS: Honduras en último lugar en aplicación de pruebas para detectar coronavirus