Honduras

Las medidas que los hondureños deben implementar ante el Covid-19

El próximo reto de los hondureños es volver a las actividades, sin embargo, hay estrategias que deben cumplirse al pie de la letra para frenar el letal brote

15.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 36 días exactos de la presencia del letal Covid-19 en Honduras, la desesperación por retornar a las actividades cotidianas parece incrementar en algunos sectores de la población hondureña, sin embargo, para lograrlo es necesario superar la emergencia sanitaria y no olvidarnos de las siguientes medidas y recomendaciones vigentes.

1. Acatar el toque de queda

Países como China, España e Italia han sido gravemente afectados por la pandemia del coronavirus, pero han demostrado que el aislamiento social es la única manera de controlar el avance del brote.

De ahí, que las autoridades locales y extranjeras hagan hincapié en que la sociedad debe acatar la cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

VEA: Honduras en último lugar en aplicación de pruebas para detectar coronavirus

2. Respetar la segmentación para abastecerse

El gobierno ha designado cinco días de la semana para que los hondureños salgan a suplir sus necesidades de acuerdo a sus últimos dígitos de la cédula de identidad, pero eso no significa que los días en los que hay autorización para salir no exista amenaza de contagiarse con el virus.

Los hondureños deben respetar el día designado y solo salir en caso de ser estrictamente necesario, de lo contrario, la recomendación es permanecer en sus hogares.

3. Usar mascarilla, guantes y gel en todo momento

Por incómodo que a veces resulte, el uso de la mascarillas, guantes y gel de manos pasó de ser recomendado a ser una obligación para toda la población. Con el avance en las investigaciones del Covid-19, se ha constatado que usarlos puede prevenir el contagio del virus que surgió en Wuhan en diciembre de 2019.

4. No saludar de beso, abrazos o de mano

Aunque somos una sociedad simpática, los besos, abrazos y saludos de mano están 'vetados'. La población debe tener siempre presente que a pesar de los problemas emocionales que atraviesa Honduras y el mundo a causa de la pandemia, no es recomendable dar besos, abrazos o cualquier contacto físico hacia nuestros familiares o amigos porque se corre un mayor riesgo de contagio. ¡Si nos amamos, cuidémonos!

ADEMÁS: Campañas educativas para evitar el estigma a pacientes de Covid-19

5. Estrictas medidas de bioseguridad al volver a casa

Las autoridades han dictado una serie de recomendaciones para reducir al mínimo las probabilidades de contraer la enfermedad, por eso, han aconsejado que se designe a un miembro de cada familia para salir a hacer las compras y pagos necesarios, quien al volver a casa deberá realizar un procedimiento para desinfectarse y desinfectar las compras y aunque parezca tedioso es lo mejor para evitar contagiar a nuestros seres queridos.

6. Visitar centros médicos solo de ser necesario

Los expertos han aconsejado que las personas no visiten los centros hospitalarios si no es una emergencia, ya que pueden ser un foco directo de contaminación porque son establecimientos designados para el tratamiento del Covid-19.

7. Reportar a las líneas de emergencia cualquier sospecha

Los hondureños deben tener presente que la línea 911 está disponible las 24 horas del día para recibir reportes en caso de que alguien sienta síntomas similares a los del Covid-19 y así proceder inmediatamente.

Además, se ha habilitado la plataforma en internet: covid-19honduras.org donde se puede mantener al tanto con la información oficial sobre el avance del virus en el país, las recomendaciones de las autoridades de salud y llenar un formulario con sus datos y síntomas actualizados para ayudar a las autoridades a tener un mejor control.