Honduras

Reorientan 1,600 millones de lempiras para carreteras a emergencia del Covid-19

En total Invest-H administrará 3,700 millones de lempiras, pues recibirá 500 millones de un préstamo del Banco Mundial y ya ejecutó 1,600 millones de lempiras de fondos nacionales en compras directas
FOTOGALERÍA
15.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin tener un destino específico, el gobierno aprobó reorientar 1,600 millones de lempiras para la emergencia del Covid-19, de préstamos obtenidos por medio de organismos internacionales que estaban destinados para la construcción de carreteras y sectores agrícolas necesitados.

Los proyectos sacrificados son el tramo carretero del canal seco, Villa de San Francisco-Goascorán con un monto de 14.9 millones de dólares (371 millones de lempiras) que fueron prestados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También se reorientaron 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) de fondos prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se utilizarían para la carretera de Tegucigalpa-Danlí.

Y la última reorientación es de 2.2 millones de dólares (55 millones de lempiras), de fondos adquiridos en el Banco Mundial para el programa ComRural de apoyo al sector agrícola.

Vea aquí: Invest-H adquiere hospitales, equipo médico y de bioseguridad por casi 1,700 millones de lempiras

El administrador de los fondos será Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) que en total recibirá 3,700 millones de lempiras, pues aparte de la reorientación de estos 1,600 millones de lempiras recibirá un préstamo de 500 millones de lempiras del Banco Mundial y ya ejecutó otros 1,600 millones de lempiras con fondos nacionales.

EL HERALDO consultó a Marco Bográn, director ejecutivo de Invest-H, sobre el destino de los fondos en vista que ellos ya ejecutaron 1,600 millones de lempiras de los 3,800 millones de lempiras de fondos nacionales que se aprobaron también para la emergencia del Covid-19 y argumentó que debido a la pandemia se debía estar preparado.

“Se decidió reorientar los fondos porque durante la pandemia nunca la oferta va superar la demanda de productos y hay que tener fondos listos. Se va a necesitar el dinero cuando la enfermedad llegue a su pico más alto en Honduras”, argumentó.

Foto: El Heraldo

{$PieFoto}

Ejecución de Invest-H

Actualmente Invest-H ha ejecutado el 70 por ciento de los 2,100 millones de lempiras de fondos nacionales aprobados para la emergencia del Covid-19.

Pese a ser el mayor comprador durante la epidemia, hasta ahora ninguno de los productos que adquirió ha llegado al país, pues las compras se realizaron para dentro de dos a tres meses.

Bográn dijo que el periodo de espera de los productos obedece a la demanda en el mercado internacional, aunque estas sean compras directas sin licitación.

¿Pero qué compró Invest-H con los 1,600 millones de lempiras?

Hasta ahora adquirió siete hospitales móviles, cuatro de 51 camas y tres de 91 camas a un costo total de 1,174 millones de lempiras a la empresa ELMED Medical Systems Inc., de Estados Unidos.

Adquirió además 740 ventiladores mecánicos a diferentes proveedores (Dimex, Simedic, Grupo Técnica, S. de R.L.) a un costo total de 450 millones de lempiras.

Pagó además 250,000 pruebas PCR para diagnosticar Covid-19 a la empresa Bioneer (Corea) a un costo total de 48 millones de lempiras.

Por último realizó la compra de 474 mil mascarillas a 20.3 millones de lempiras siendo su valor unitario de 107.5 lempiras por cada mascarilla a la empresa Access Grupo Gyt