Honduras

Proponen bajar la circulación de hondureños a un dígito por día

Con la modalidad de circulación actual de dos terminaciones de dígitos de la identidad por día, un millón de personas se movilizan a diario pero al cambiar a un dígito saldrían a la calle 500 mil
14.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al menos un millón de personas se movilizan a diario en Honduras, en función de las restricciones en la circulación impuestas ante la pandemia del Covid-19, revelan datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) a los que tuvo acceso EL HERALDO.

La pandemia por coronavirus ha provocado que la mayoría de países en el mundo pongan en marcha el aislamiento social y obliguen a sus habitantes a quedarse en casa mediante toques de queda.

Honduras ha venido aplicando medidas de control para la población. En muchos hogares debido a la falta de alimentos y medicamentos, las personas tienen que salir a la calle, pero según los expertos, se deben tomar todas las medidas de bioseguridad.

LEA: Cronología del coronavirus en Honduras: Últimos decesos, casos y medidas

Según el RNP, más de 5.4 millones de personas en Honduras son mayores de 18 años, es decir, el 59% de los 9.2 millones de habitantes portan su tarjeta de identidad.

Con base en esto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) estableció la circulación de las personas tomando como base el último dígito del documento de identificación.

Esta medida al principio fue a nivel nacional, luego se dejó solo en 16 de los 18 departamentos del país.

Además: El 37% de los casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad de base

En Cortés, Colón y El Progreso, Yoro, se ha extendido la circulación a los sábados y domingos para que solo salga un dígito por día con el fin de evitar que muchas personas anden en las calles, debido a la alta propagación de la enfermedad en esas zonas.

Los lunes se permite que circulen los dígitos 1 y 2 en 16 departamentos, es decir, alrededor de un millón de habitantes, pero en Cortés, Colón y El Progreso, Yoro solo se mueven los de la terminación 2.

VEA: Coronavirus en Honduras: Suben a 26 los muertos y a 407 los contagios

Movimiento

Para el caso, en Cortés solo pueden salir 103,938 personas, en Colón 22,225 personas y en El Progreso, Yoro 13,659, es decir, cerca de la mitad de las personas que estaban movilizando anteriormente.

El martes circulan los dígitos 3 y 4 en 16 departamentos, es decir, un millón de personas aproximadamente, mientras en los departamentos con un dígito la mitad de su población, que son aproximadamente 140 mil personas por día.

El miércoles circulan el 5 y 6, el jueves solo pueden circular las personas con los números 7 y 8 en todo el país, mientras que el viernes está permitido el 9 y 0 en la mayor parte de Honduras.

VEA: 13 imágenes de la difícil lucha de los ancianos contra el coronavirus

Los sábados y domingos hay toque de queda absoluto, mientras que en Cortés, Colón y El Progreso, Yoro solo está circulando un dígito.

En este momento se están movilizando alrededor de un millón de personas por día, entre el 11 y el 12 por ciento del total de la población de Honduras, y el 20 por ciento de los 5.4 millones que tienen su documento de identificación.

Los expertos consideran que la medida de un dígito por día se debería extender a nivel nacional para evitar la propagación de la enfermedad.

Es decir, que de los 5.4 millones de personas autorizadas para circular, que son un poco más de un millón por día, solo saldría el 50 por ciento.

De esta forma, la circulación se reduciría a unas 500 mil personas diarias en los supermercados, mercados, farmacias, bancos y gasolineras.

Vea: Mesas y televisores: las compras de Copeco que sectores de Honduras no entienden

Para los expertos estas medidas hasta el momento han dado resultado, pero hace falta hacer más conciencia en la población en usar mascarillas debido a que en este momento no se sabe quién está contagiado y es necesario protegerse.

El científico nacional Marco Tulio Medina explicó que una total apertura para que la población se mueva sin problemas, con aglomeraciones, puede llevar a un pico de la enfermedad, afectando a un 30 por ciento de la población.

Pero si se logra aplanar la curva de la pandemia, puede ser que esto no ocurra en Honduras.

En la actualidad, las autoridades de Seguridad solo se dedican a solicitar la identidad a las personas, pero no los detienen si no portan mascarilla o el gel antibacterial.

TAMBIÉN: Primeros cuatro pacientes que logran salir vivos de UCI en Honduras

Jair Meza, vocero de la Policía, indicó que en Tegucigalpa se ha visto mayor responsabilidad en las personas y cada día que pasa hay menos gente, pero se han detenido a más de 7,000 personas por incumplimiento del toque de queda.

Tags: