Honduras

Uno de cada 14 casos positivos de Covid-19 en Honduras es niño

El coronavirus es menos agresivo en los menores de edad, ya que la mayoría experimentan síntomas leves y otros son asintomáticos, el problema es que propagan más la enfermedad
14.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los reyes del hogar tienen una ventaja sobre los adultos frente al coronavirus (Covid-19).

Esta enfermedad viral que surgió a finales de 2019 en China es menos agresiva con los niños.Los pocos estudios que se han hecho a nivel internacional sobre el Covid-19 revelan que esta enfermedad es más dócil con los menores de edad y no sufren complicaciones.

VEA: Coronavirus en Honduras: Suben a 26 los muertos y a 407 los casos

La mayoría de los niños que se infectan experimentan síntomas muy leves que pueden pasar desapercibidos por sus padres o responsables de cuidarlos.

Otros pueden ser asintomáticos, es decir, que no presentan ningún síntoma aunque porten el virus. Esa situación los vuelve altamente contagiosos y pueden transmitir el virus a sus padres o abuelos, quienes sí sufrirán consecuencias más severas.

LEA: Cronología del coronavirus en Honduras: Últimos decesos, casos y medidas

En Honduras se han confirmado 397 casos positivos de coronavirus y de esos 29 son menores de 18 años.

Los casos

Lo anterior significa que la cantidad de menores representa el 7 por ciento del total de casos.

Asimismo, da una relación que uno de cada 14 casos que se confirman en el país por Covid-19 es niño.

Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

Expertos llaman a proteger a los menores de edad porque aunque el virus no sea tan severo en ellos los puede volver propagadores.

“Los niños no tienen una enzima que es la que hace que el virus se acople a las células, entonces, y rechaza al virus, es un comportamiento muy raro de los virus”, informó a EL HERALDO, Walter Moncada, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital de Especialidades del Seguro Social.

Agregó que es una bendición que el virus sea menos agresivo con niños, pero el problema es que pueden diseminar el virus a los adultos.

“Hay que tener cuidado con los niños para que no se enfermen porque no se van a poner graves, les va a dar como una gripe”, comentó Moncada.

TAMBIÉN: Primeros cuatro pacientes que logran salir vivos de UCI en Honduras

Señaló que los niños que tengan enfermedades crónicas de base y se infecten de Covid-19 sí corren el riesgo de complicarse y fallecer.

Pidió a la población no salir de sus casas para evitar la propagación del coronavirus. Además recomendó mantener a los menores de edad lejos de los posibles focos de infección y cumplir a cabalidad, al igual que los adultos, las medidas de bioseguridad, es decir, garantizar el lavado de manos de manera permanente y el uso de mascarillas si salen de casa.

Vea: Mesas y televisores: las compras de Copeco que sectores de Honduras no entienden

Un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos revela que la fiebre, la tos y la dificultad para respirar son los síntomas más comunes entre los niños afectados por el coronavirus.

Además, amplía que si bien la enfermedad no suele manifestarse con gravedad sobre los menores, en algunos casos se requiere atención hospitalaria, aunque no es una mayoría.

Además: El 37% de los casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad de base

Tags: